La guía audiovisual "Comarca Campo de Cariñena. Por tierras de vino y mudéjar" acerca al viajero la cultura, tradición, historia y paisajes de los 14 municipios que conforman la comarca. Se trata de una guía audiovisual, compuesta por un libro de 160 páginas y un DVD, que invita al viajero a descubrir la gastronomía de la comarca Campo de Cariñena, su artesanía, sus parajes naturales y su patrimonio histórico y vitivinícola.

La guía se presentó el pasado 21 de septiembre en la Fnac de Zaragoza y al acto asistieron el presidente de la comarca Campo de Cariñena, Fernando Peligero; el diputado de Formación y Políticas Educativas de la Diputación Provincial de Zaragoza, Óscar Lorente; el historiador y profesor, Gregorio Briz; el profesor titular de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza, Marcos Aurell Cardona; el consejero de turismo de la Comarca, Alejandro Gil; y la documentalista y directora de la revista "Viajar y conocer", Coral Pastor, que hizo las veces de presentadora.

Tras la presentación de la guía se llevó a cabo una cata de vino de Cariñena, a cargo del enólogo, Javier Domeque, por tratarse de uno de los elementos referentes y más conocidos de esta delimitación territorial.

Tanto Gil como Peligero destacaron la importancia que el turismo tiene para las comarcas aragonesas. "Los 14 municipios que conforman esta comarca ponen todo de su parte para promocionar sus recursos turísticos", apuntó Gil. "Nunca podemos renunciar al valor más importante de todos, la amabilidad de las gentes con los viajeros y turistas", añadió Peligero. "Casi se podría decir que ésta es la comarca del cariño", bromeó el presidente comarcal.

En la guía quedan destacados los aspectos más conocidos de la comarca de Cariñena y sus alrededores, como son el vino o la cerámica de Muel y los parajes naturales de la zona, como el Parque de Aguilón, "aula de enseñanza de geología de muchas generaciones", consideró Aurell.

"La Comarca de Cariñena, la oficina de Turismo, la Institución Fernando El Católico y la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, y los ayuntamientos hacen una gran labor para que esta zona se de a conocer con diversas publicaciones como esta guía", afirmó Briz. Este nuevo recurso para el viajero ofrece la oportunidad de conocer a fondo este territorio y su historia, dos aspectos que caminan de la mano, en opinión de Briz. "Las comarcas se hacen a través de la historia, y quien conoce la historia, conocerá mejor la comarca", señaló.

De esta manera, este documento audiovisual contiene, en resumen, reseñas de personas que conocen el lugar y que llevan al viajero a aumentar su conocimiento acerca de los puntos que visita. La guía ya está disponible en las tiendas Fnac de toda España, así como en librerías y en quioscos de prensa. El precio de lanzamiento es de 11,95 euros.

CRÓNICA