El Servicio Cultural de Caja Inmaculada inicia en Cariñena el nuevo ciclo de sus Cursos de Formación CAI 2006-2007 relacionados con la Historia. Con el firme objetivo de aumentar el interés por las diferentes aspectos del saber y de ofrecer unos conocimientos que permitan una mejor comprensión de diferentes periodos históricos, Caja Inmaculada ha preparado un programa que nos llevará a conocer un poco más en profundidad una época concreta de la historia de nuestro país.

Para la buena realización de estos cursos la Caja cuenta con la colaboración de la Comarca de Cariñena, el Ayuntamiento de este municipio y las asociaciones locales.

El curso "Historia de España: Del advenimiento borbónico a la España actual", impartido por el profesor José Luis Begué Gimeno, abarca el periodo comprendido desde el fin de los Austrias hasta el momento actual. En él se analizará el advenimiento de los Borbones, a comienzos del siglo XVIII, y los profundos cambios que acarrea durante la Ilustración. La reorientación y ruptura del aislamiento político impuesto desde tiempos de Felipe II, la revitalización socio-económica y cultural, la influencia de los modelos franceses y la fundamentación de la España contemporánea.

También se tratarán las claves y huella que la Guerra de la Independencia marca en el siglo XIX, la pérdida de las colonias americanas, el tránsito al liberalismo, los ensayos constitucionales, el golpismo, la Restauración borbónica y la crisis del 98.

Ya en el siglo XX se prestará especial atención al final de la Restauración, el fracaso de la Dictadura y la caída de Alfonso XIII, los acontecimientos de la II República y la fatalidad de la Guerra Civil que desembocaría más tarde en la Dictadura franquista. El curso concluirá con la instauración de la democracia, la figura de Juan Carlos I y la reinserción de España en el concierto internacional.

Las clases darán comienzo el miércoles 25 de octubre en el Salón de Plenos del Centro Comarcal y se impartirán todos los martes y miércoles lectivos hasta el próximo mes de mayo. El horario será de 18.30 a 19.40 horas.

El objetivo de este curso es dar a conocer los tres últimos siglos de Historia española a través del estudio de sus manifestaciones políticas, culturales, sociales y económicas para comprender la situación de España en la actualidad y su proyección en el resto del mundo. Para ello la CAI además de las clases pondrá a disposición de los alumnos el material didáctico y las tecnologías que considere oportunas para que las clases resulten sencillas y amenas. El curso se completará con una serie de salidas didácticas.

Para inscribirse en los cursos no se requiere acreditar conocimientos específicos ni titulación previa. El plazo de inscripción finaliza el próximo 24 de octubre. Las plazas son limitadas.