El Ayuntamiento de Alfamén tiene previsto retomar en próximas fechas la construcción de la residencia de la tercera edad, equipamiento que, en diferentes fases constructivas, se viene realizando durante los últimos cuatro años y medio. La ejecución de esta nueva fase será posible gracias a una subvención aprobada por el consejo de gobierno a propuesta de la Comisión Delegada de Políticas Territorial para financiar actuaciones en materia de servicios sociales con cargo al Fondo de Cohesión Comarcal --por un importe de 6.600.667 euros-- para hacer frente a las necesidades de equipamientos de acción social en las comarcas aragonesas.

La residencia de tercera edad de Alfamén recibirá una subvención de 500.000 euros, ayuda que permitirá invertir en este importante proyecto para la localidad la cantidad de 520.000 euros, gracias también a la aportación prevista por el ayuntamiento de la localidad.

Esta nueva actuación comprenderá la instalación eléctrica del centro, los trabajos de fontanería, suelos, alicatado de baños, lucimiento de paredes y la instalación de los conductos del aire acondicionado, entre otros trabajos. Actualmente la fase se encuentra en periodo de adjudicación y tiene un plazo de ejecución de 4 meses.

El alcalde de Alfamén, Francisco Pérez, se mostró muy satisfecho por la inyección económica recibida para este "importante proyecto municipal". El objetivo es que el centro residencial de mayores pueda estar listo para 2008.

Mejora el centro médico

Por otra parte, el ayuntamiento también tiene previsto iniciar en próximas fechas las obras de reforma y ampliación del consultorio médico. Un proyecto que llevará a cabo con ayuda del SALUD. Con esta actuación se responde a las necesidades existentes en la localidad, motivadas por el incremento demográfico experimentado en los últimos años, el envejecimiento de la población y del propio edificio donde se pasan las consultas.

Las mejoras en el consultorio suponen una inversión de 110.000 euros, de los cuales el SALUD aportará 74.915 euros. El resto será financiado con fondos de las arcas municipales.

Las obras previstas, que mejorarán sustancialmente el servicio sanitario en la localidad, consisten en el acondicionamiento de dos nuevas consultas médicas, la construcción de otro baño más y la renovación de suelos, pintura, sustitución de puertas y ventanas, entre otras reformas. El proyecto también contempla la adecuación de un nuevo acceso para las ambulancias.

M. A. CAMPOS