Elena García ha escrito sobre la Fiesta de la Vendimia y la evolución socioeconómica del viñedo en el Campo de Cariñena. Un trabajo de investigación muy pedagógico y de enorme interés en los más de 40 años que abarca el objeto de su estudio.

--¿Qué le ha supuesto este libro?--El resultado satisfactorio de un meticuloso trabajo de documentación que luego hubo que encajar en una trama argumentativa poniendo en relación muchos aspectos de una realidad siempre compleja.

--¿Cómo surgió la idea?--Tenía que desarrollar un trabajo de investigación para completar mis estudios de doctorado y decidí que quería enfocarlo hacia un tema relacionado con la cultura del vino.

--¿Ha encontrado los apoyos que esperaba?--Sí. En primer lugar, la posibilidad de invertir un año en este trabajo gracias a las ayudas a la investigación del Consejo Regulador de la Denominación Origen Cariñena. Además de la ayuda inestimable de testimonios y documentación ofrecidos por personas de Cariñena, sin las cuales este trabajo no hubiese sido posible porque no existen fuentes de documentación específicas ni otros trabajos previos en los que sea posible encontrar información.

-- ¿Cómo ha vivido todo el proceso?-- Todo trabajo de investigación serio es un proceso laborioso. Es mucho el tiempo que se invierte en la recogida de información y documentación. Pasé dos meses en el Palacio de Montemuzo donde está la hemeroteca de Zaragoza consultando los documentos periodísticos de los 40 años de historia que abarca el estudio. Además, la búsqueda de bibliografía especializada en muchos de los temas que se tratan en el libro, de material fotográfico y consulta de los archivos del Ayuntamiento de Cariñena. Al final, fue más de un año el tiempo que me llevó el desarrollo del libro. Traducido en horas, mejor no contarlas.

-- ¿Cuál ha sido el apartado que más se le ha resistido?-- En general, todos los capítulos presentaban alguna dificultad específica. La más destacable era en todos los casos poder insertar en un hilo conductor común los múltiples aspectos de la realidad que hago intervenir en el tratamiento de cada uno de los temas.

-- ¿Y el capítulo más interesante?-- Quizás sean aquellas partes del libro en las que se ve reflejada la propia historia de los habitantes del Campo de Cariñena.

-- ¿Cómo definiría "La Fiesta de la Vendimia como escaparate"?-- Un trabajo multidisciplinar, cuyo resultado es una historia que refleja, creo que con precisión, cuál ha sido durante los últimos cuarenta años la evolución del sector vitivinícola del Campo de Cariñena dentro del marco político, económico y sociológico de nuestro país.

-- Ahora, ¿se atrevería con otro aspecto histórico de Cariñena o comarca?-- ¿Por qué no?M.A.CAMPOS