La Asociación Cultural y Recreativa "El Güeira" de Vistabella organizó el pasado 9 de septiembre una excursión a Sitges con el deseo de disfrutar de un buen día de playa, al tiempo de conocer los más importantes monumentos de esta localidad catalana.

En total 55 vistabellenses de todas las edades participaron en la excursión. Durante el viaje miembros de la asociación fueron comentando retazos de la historia, personajes y transformación de Sitges en los últimos siglos. Asimismo los viajeros más jóvenes leyeron los originales premiados en el reciente Concurso de Relatos "La Huerva", lo que hizo que el trayecto resultara todavía más entretenido.

Tras disfrutar de la playa durante la mañana, por la tarde visitaron los enclaves más interesantes de la villa: el ayuntamiento, la iglesia con su espectacular órgano barroco, el palacio de Maricel y Cau Ferrat (con el recuerdo a Santiago Rusiñol), además de callejear por las vías sitgetanas más típicas. La visita terminó en el Museo Romántico, antigua mansión de la familia Llopis, donde los excursionistas pudieron admirar este palacio de fines del siglo XVIII y la excelente colección de muñecas que custodia la artista y escritora Lola Anglada, con más de cuatrocientas piezas, algunas de ellas del siglo XVII.

Al caer la tarde, de regreso en el autobús, los vecinos de Villanueva cansados y satisfechos comentaban el sabor de las calles antiguas sitgetanas, sus graciosas replacetas y el ambiente multicolor. Una jornada que recordarán durante tiempo.