Cariñena es la Denominación de Origen vinícola española que más incrementó sus ventas en 2009, según los primeros datos provisionales. La segunda del ránking se sitúa además a doce puntos de distancia. La D.O. con más historia de Aragón vendió el pasado año un total de 51.265.000 botellas, un 19,04% más que en 2008. De esta manera, las cifras totales de comercialización superaron en 8.198.000 botellas a las del año anterior, en el que se vendieron 43.067.000 unidades.

La continua modernización de las bodegas y sus marcas, y la potenciación de las acciones de promoción han hecho que la D.O Cariñena viva un momento de gran proyección nacional e internacional. Gracias a esta expansión, la Denominación aumenta sus cifras en estos tiempos de crisis. El 58% de la producción de vino se ha dedicado a la exportación en un total de 50 países, entre los que se encuentran Alemania, Reino Unido, Suiza, Canadá, Holanda o EE.UU. El resto se ha destinado al mercado nacional.

Cariñena concluyó el año con una muy buena vendimia en calidad y en cantidad, en la que se recogieron 95.805.398 kilos de uva, el 89% tinta y el 11 % blanca, lo que supone un aumento de un 55,84% con respecto al año 2008 y un 27% superior considerando la cosecha media de los últimos 10 años. En cuanto a la producción, de los 73 millones de litros generados, el 88,04 % se va a destinar para calificación.

José Luis Mainar, presidente de la D.O. Cariñena, destaca que el buen balance de 2009 "es fruto del trabajo continuo de los viticultores y bodegas y de su capacidad de adaptación, sobre todo a estos tiempos en los que la crisis y competencia dentro del sector se acentúa por la situación de la economía global". En su opinión, "ese buen trabajo se ha visto complementado con una acertada estrategia comercial y de promoción que ha sabido hacer llegar los excelentes vinos de Cariñena a los consumidores de España y el extranjero".