Como todos los veranos, son numerosos los establecimientos comerciales que lanzan sus campañas de rebajas, por ello, desde la oficina de consumo de la comarca del Campo de Cariñena se quiere aprovechar para reseñar la importancia en la solicitud de la factura que acredite la compra efectuada.

Se trata de un documento básico para realizar cualquier reclamación, al que se tiene derecho ante una adquisición o abono de cualquier servicio, incluso en periodos de rebajas. En caso de compras a plazos o fraccionadas, la necesidad de solicitar factura es mayor, ya que hay que dejar constancia de lo que se ha pagado. Es importante saber que la factura es necesaria e imprescindible para interponer una reclamación o reclamar el cumplimiento de la garantía. En la factura deberá figurar el nombre o razón social, el domicilio, el CIF o NIF del vendedor, el número de factura y la fecha de emisión.

En el documento también deberán figurar los datos identificativos del consumidor, el detalle del producto adquirido, el desglose del importe, detallando precio base al que se le añadirá el IVA y el importe total de la operación en euros. Otras informaciones de interés que conviene saber es que en determinadas operaciones que no excedan de 3.000 euros se permite sustituir la factura por ticket. Tenemos que tener cuidado con los tickets, ya que normalmente están impresos en papel térmico, o en papel de inferior calidad con una tinta que se deteriora fácilmente, haciendo ilegible su contenido. Si el comprador desea factura en lugar de ticket debe indicarlo al vendedor.

Los datos que deben de figurar en el ticket son similares, pero menos completos que en la factura, por ejemplo, no figuran los datos del consumidor porque no es un documento nominativo a diferencia de la factura. También es conveniente saber que existen otro tipo de facturas, como son las negativas o de abono, y las rectificativas. Las negativas son debidas a un error, o porque se produce una devolución, por su parte las rectificativas se utilizan cuando se ha cometido un error en una factura ya emitida. Se debe de expresar en el concepto que se trata de una factura rectificativa de otra con el número y fecha que corresponda. Por otra parte cada vez es más frecuente el uso de la factura electrónica, por ejemplo en facturación de suministros de electricidad, agua, teléfono, así como en operaciones bancarias que podemos recibir por correo electrónico. En este caso cabe recordar que este tipo de formato debe de ir acompañado de una firma electrónica que certifique la validez del documento. Su uso tiene varias ventajas, como facilitar su búsqueda cuando las guardamos en el ordenador, el acceso de forma permanente a las facturas de un ejercicio y contribuir al ahorro de costes y protección del medio ambiente, ya que para imprimir 1.000 facturas se estima que es necesario 50 kilos de papel.

Para este asunto y también para otros temas relacionados con la defensa del derecho de los consumidores la comarca del Campo de Cariñena tiene a disposición de todos sus vecinos la Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC) en donde de manera gratuita se facilita la información y orientación necesaria para que el consumidor pueda ejercer y defender sus derechos. El horario de la oficina, ubicada en la sede comarcal en la avenida Goya, 23, de Cariñena, es de 15.00 a 17.00 horas los martes, miércoles y jueves, recomendando solicitar cita previa en el teléfono 976 62 08 17. También se puede contactar con la oficina a través del correo electrónico en la dirección consumo@campodecarinena.org.