Durante los últimos días, técnicos del Taller de la Organería Organium S.L han procedido al montaje del órgano de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Villanueva.

Este importante elemento del patrimonio de la localidad fue retirado en el año 2006 para proceder a su restauración por parte de una empresa especializada de Tarazona, a instancias del Área de Patrimonio y Cultura y de la Diputación Provincial de Zaragoza. Esta actuación ha supuesto una inversión total de 185.355 euros, que ha sido financiada por la Diputación Provincial (plan de restauración de bienes inmuebles, bienes muebles y órganos de tubo), Diócesis de Zaragoza y el Ayuntamiento de Villanueva con un 60%, 30% y 10%, respectivamente.

Durante todo este tiempo, el órgano de la parroquia de Villanueva, que data del año 1594, ha sido sometido una restauración integral, que además de devolverle su aspecto original, le ha permitido recuperar el 80% de su parte sonora que había ya perdido. Pero esta no ha sido la única intervención que se ha realizado en el órgano a lo largo de su historia, ya que en el año 1930 existen datos de una gran reforma llevada a cabo por el organero Mariano García de Calatayud.

Una vez finalizados los trabajos de montaje, está previsto por parte de la DPZ organizar un concierto de inauguración en el que se podrá comprobar el resultado de esta restauración. Desde el Ayuntamiento de Villanueva se ha mostrado la satisfacción por la recuperación de un importante valor del patrimonio de la localidad. En este sentido su alcalde, Felipe Gómez, ha manifestado que "el pueblo se encuentra muy entusiasmado por volver a contar de nuevo con algo tan nuestro e importante como el órgano parroquial, que forma parte de la historia de nuestro pueblo", y mostró su agradecimiento a la DPZ por este tipo de iniciativas que ayudan a preservar el patrimonio del pueblo, ya que sin su colaboración se haría prácticamente inviable este tipo de actuaciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado dentro de este plan de la DPZ la restauración de la iglesia de San Martín, que actualmente se encuentra en mal estado y que al encontrarse en un céntrico lugar de la localidad, se hace necesaria una urgente actuación que le permita devolverle todo su esplendor.