Dos libros cantorales que se conservan en la sacristía de la iglesia parroquial de Longares serán restaurados en la escuela taller ´Juan Arnaldín´ de la Diputación Provincial de Zaragoza, donde ya se encuentran desde mediados del presente mes de octubre.

Estos libros, que datan de finales del siglo XVII y que se encuentran en mal estado, eran expuestos en tiempos en el facistol para que pudiesen ser vistos por todas las personas del coro, de ahí su gran tamaño.

En estos cantorales, la letra inicial o capital es de gran tamaño, y contienen cantos destinados a diferentes funciones de los actos religiosos. El periodo de los trabajos de restauración, que se llevarán a cabo en los talleres ubicados en el paseo María Agustín de Zaragoza, rondará el medio año, tras el cual los libros volverán a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Según señala el alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, éste no es el primer trabajo que desarrolla la escuela taller de restauración de la DPZ en los bienes muebles de la parroquia longarina, ya que en el año 2004 recuperaron un lienzo del siglo XVII atribuido a la escuela de Velázquez con el retrato de cuerpo entero de Luis Escolano, además de los Quinque Libri I y II, libros que datan de los siglos XV y XVI y que recogen los actos sacramentales más importantes en la vida de los cristianos.