La comarca del Campo de Cariñena, a través del centro comarcal de Servicios Sociales, realiza un esfuerzo para mejorar la calidad del servicio de ayuda a domicilio en los municipios de gestión comarcal.

Entre las actuaciones realizadas este año cabe destacar que recientemente se ha procedido a equipar a las profesionales que prestan sus servicios como auxiliares del servicio de ayuda a domicilio de ropa de trabajo adecuada para realizar las funciones propias de su puesto de trabajo.

Con esto se ha conseguido que todas las profesionales vistan igual y, al estar serigrafiado con el logotipo de la comarca, se les dota de una identidad fácilmente identificable por todos los ciudadanos residentes en nuestro territorio. Se pretende dar mayor calidad al servicio y prestigio a la profesión.

Además, con el fin de atender las necesidades de los usuarios del servicio de forma continua, se han publicado las bases para la creación de una bolsa de empleo de auxiliares de ayuda a domicilio que den respuesta a cualquier incidencia como sustitución de bajas laborales, de vacaciones...

Forman parte de esta bolsa de empleo 46 mujeres residentes en la comarca. Durante el verano 2010 ya se ha utilizado para sustituir las vacaciones estivales, habiéndose contratado a diez personas, generando así empleo femenino en el medio rural.

A pesar de las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica, la comarca realiza un esfuerzo priorizando para la cobertura de necesidades de atención de ayuda a domicilio en aquellos municipios donde existía lista de espera.

Con objeto de atender las necesidades de aquellas personas que en situación de dependencia precisan de ayudas técnicas para su desenvolvimiento en la vida diaria, el centro comarcal de Servicios Sociales puso en marcha el servicio de préstamo de ayudas técnicas, se comenzó con la compra de seis sillas de ruedas, once camas articuladas y tres grúas de movilización. Dado el progresivo envejecimiento de la población, el aumento del número de personas en situación de dependencia y la gran aceptación del servicio de préstamo por parte de la población, hay lista de espera para optar a recibir cualquiera de los tres equipamientos enumerados.

Próximamente se va a proceder a la compra de material para dar respuesta a la lista de espera. Se cuenta con la colaboración económica de la entidad financiera Ibercaja a través de la firma de un convenio de colaboración.