El Ayuntamiento de Cariñena se ha adherido recientemente al Proyecto Salvavidas, una iniciativa de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), mediante el convenio establecido con Proyecto Salvavidas, que pone al alcance de Cariñena formar parte de las 'Ciudades por la Cardioprotección'.

Una 'Ciudad por la Cardioprotección' es aquella que fomenta, impulsa y conciencia a la población sobre la actuación en casos de parada cardiorespiratoria súbita y busca fórmulas para que se pueda utilizar un desfibrilador en el menor tiempo posible. La muerte súbita es un problema de primera magnitud que al año se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo. La existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, conseguirían salvar un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco. Para ello, el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos.

Una de las fórmulas que ofrece el Proyecto Salvavidas para adquirir un desfibrilador es a través de la autofinanciación con la venta de las pulseras Salvavidas, a 3 euros, algo que, además, convierte a los sistemas de cardioprotección en algo de todos, algo en donde los miembros de un club, colegio, asociación, federación o empresa participan. Porque un desfibrilador no es un bien para un ayuntamiento, colegio o club. Los beneficiarios son los deportistas, el público o nuestros hijos. Todos podemos salvar una vida, ya que el funcionamiento de un desfibrilador es muy sencillo.

PUNTOS DE VENTA

En Cariñena se han establecido dos puntos fijos de venta de estas pulseras salvavidas, en el pabellón polideportivo y en la Casa de Cultura. Si bien también han sido repartidos entre los diferentes equipos y disciplinas deportivas de Cariñena, fútbol sala, baloncesto, kárate, patinaje y a través del C.D. Cariñena Monte Ducay, uno de los principales colaboradores del proyecto.

De esta forma, el Proyecto Salvavidas es una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos. Un desfibrilador semiautomático lo puede usar cualquier persona con un mínimo de formación. Por ello, el Proyecto Salvavidas está enfocado de forma popular, y utiliza imágenes y sistemas muy directos y divertidos con el fin de convertir la prevención y la cardioprotección en asuntos cotidianos, algo que a los no sanitarios les sea fácil de aprender y aplicar.