El primer trimestre de 2016 ha estado rebosante de actividad en la Biblioteca Municipal de Alfamén. Así, el 31 de enero, entre Cuentos, poemas y retahílas, la biblioteca entregó a los niños los premios de los Concursos de Dibujos y Cuentos de Navidad de la mano del narrador Mariano Lasheras y, al finalizar, pequeños y mayores acabaron bailando al son de canciones de la tradición oral.

Ya del 26 de enero al 6 de febrero, tuvo lugar el taller de disfraces de Carnaval escolar que se organizó por tercer año consecutivo en colaboración con el colegio Mateo Valero. Este año el tema fue el 'Cine' y se hicieron 142 disfraces, entre dálmatas, indios, princesa Leia, Dart Vader y Grease.

Además, desde el 25 de febrero, el servicio de extensión 'Biblioteca a domicilio, iniciado a primeros de año, acude una hora semanal a la residencia de mayores y propone a los residentes dos actividades en la sala de terapia ocupacional: la lectura en voz alta y 'los mandalas' como terapia de relajación. También se ha creado un fondo de libros (impresos en letra +) que se encuentran en la sala para uso de los residentes y sus familiares que pueden también participar en la actividad, leyendo para ellos. Estas propuestas han gustado y en marzo las abuelas solicitaron hacer otra actividad: la cruceta con bastidor, que se empezará en abril. Mientras, la lectura en voz alta para abril y mayo será del libro Cuentos de amigas, que incluye relatos de las principales escritoras españolas del siglo XX en lengua castellana: Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Cristina Peri Rossi, Cristina Fernández Cubas, Soledad Puértolas, Nuria Amat, Lucía Etxebarria y Espido Freire y otras. La biblioteca anima a participar en este proyecto a cualquier persona que guste de la lectura en voz alta.

Las actividades de marzo comenzaron el día 7 con la visita al Club de Lectura de Jorge Torres, autor de Los Genios ya no nacen, un libro motivador para que el lector reflexione ya que el secreto de los genios está en el esfuerzo, la constancia y el trabajo. Ya el 8 de marzo, Día de la Mujer, se preparó una selección de las últimas novedades en novela escrita por mujeres; y el 17 de marzo tuvo lugar un encuentro literario del Club de Lectura de la Asociación Cultural y Deportiva Media Luna con el escritor Luis Zueco y su última novela El Castillo.