Aguarón acogió durante los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto a 40 estudiantes internacionales de más de 20 nacionalidades. Pertenecen a AEGEE Zaragoza (sede local de AEGEE Europa), una de las asociaciones de estudiantes más grandes de Europa, que basan su trabajo en ciudadanía activa, educación superior, paz y estabilidad, promueve el espíritu europeo y fomenta la imagen de una Europa unida, abierta y sin fronteras a través de intercambios culturales, viajes, grupos de trabajo y otro tipo de actividades en las que colaboran estudiantes de todo el continente.

El objetivo del encuentro es potenciar las habilidades personales de los participantes, fomentar sus aptitudes y valores, y reforzar los nexos comunes entre los jóvenes europeos, a la vez que se ofrece a la población anfitriona unos días de entretenimiento y distracción con actividades variadas, dando la oportunidad de conocer curiosidades de otros países al interaccionar asistentes y participantes.

La idea es que los jóvenes, que en su mayoría son estudiantes universitarios entre 18 y 26 años, disfruten de un verano único, el verano de su vida. Frente a oportunidades cada vez más frecuentes para viajar por todo el mundo, las Summer Universities siguen ofreciendo, además de una oportunidad muy barata -14 euros al día es el límite máximo posible-, una experiencia dinámica y única para descubrir los rincones más turísticos (o recónditos) de Europa de la mano de jóvenes voluntarios. Un programa de jóvenes para jóvenes. Cada Summer University tiene una temática particular, y la de AEGEE Zaragoza está centrada este año en el voluntariado por pueblos de Aragón.

Los jóvenes fueron recibidos por el alcalde, Lucio Cucalón. Los concejales José Luís Murcia y Humildad Soguero y los voluntarios Narciso Gracia y Jesús Artigas, entre otros, organizaron varias comidas en las instalaciones de las piscinas para agasajarlos con nuestros platos más tradicionales: migas y rancho.

Estos jóvenes europeos ofrecieron al público de Aguarón diferentes actividades: concurso de disfraces, aquagym, taller de malabares y cariocas, maquillaje de caras, pasacalles, fiesta con karaoke y, para concluir, el gran espectáculo de Eurovisión. Los más pequeños y jóvenes de Aguarón disfrutaron al máximo de la programación y pudieron intercambiar experiencias con sus nuevos amigos europeos.

AEGEE Zaragoza y sus voluntarios, tras su última actividad en Aguarón en 2008, han retomado este proyecto de voluntariado en la localidad, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguarón.T