Érase un sueño que la Asociación Poética Grupo 17 tuvo en 1990 y que se convirtió en realidad: el I Encuentro Poético en Aragón, Primavera Expreso. Se celebró el 20 de mayo en Muel, con el inestimable apoyo institucional y la colaboración de otros grupos literarios. Renfe y la AZAFT nos facilitaron desplazarnos desde Zaragoza en el que se llamó «el tren de los poetas», compuesto por una locomotora histórica a vapor Baldwin 130 y seis vagones tipo Orient-Express.

Resultó todo un acontecimiento reivindicativo de nuestro patrimonio cultural. Más de trescientos pasajeros llegamos a Muel con ilusión y regresamos con el equipaje repleto de satisfacción por la acogida e implicación de toda la villa, tanto niños como adultos.

Por eso el 20 de mayo, justo 28 años después de aquel otro domingo, aceptamos encantados y agradecidos la invitación del Ayuntamiento de Muel para conmemorar aquel gran evento, reproduciéndolo a pequeña escala.

ACTOS DE LA JORNADA

En particular gesto poético, acudimos también desde Zaragoza en tren, disfrutamos de una visita guiada por la localidad, redescubriendo su ermita con las pinturas de Goya y sus extraordinarias presa y cerámica, comimos productos de la tierra y, de postre, saboreamos un café poético muy especial: en la Casa de Cultura rememoramos aquella jornada festiva con imágenes y reseñas de prensa, compartimos una sustanciosa lectura poética y creamos juntos un original cadáver exquisito.

Para concluir la jornada, el poema colectivo se lanzó al cielo en unos globos ante las cascadas del parque. Una entrañable despedida. El primer verso decía así: Muel, versos a-presados volando hacia la libertad. T