Casi ya en la mochila de los recuerdos quedó nuestra travesía por el Mediterráneo en lo que fue nuestra jornada cultural del pasado curso. Este año decidimos darnos un chapuzón en las aguas cristalinas de la lectura, conectándola además con otras artes como el cine.

La iniciativa cultural se tituló Leones de cine y se llevó a cabo los días 29 y 30 de abril en las dos localidades que componen nuestro CRA: Muel y Botorrita. Contó con la colaboración de la ONG Cruz Roja, cuyos voluntarios dinamizaron un taller de interculturalidad dirigido al alumnado de Educación Primaria.

Aprovechando esta visita, se lanzaron a las familias un par de propuestas solidarias que consistieron en la entrega voluntaria de alimentos de primera necesidad y en la aportación de 3 euros por niño a cambio de entradas para el Parque de atracciones de Zaragoza. Todo el dinero recaudado con esta iniciativa repercutirá directamente en las familias necesitadas con las que está trabajando esta ONG.

Además, se han desarrollado otros talleres como la preparación de una coreografía sobre uno de los temas de la banda sonora de El Rey León: Hakuna Matata; la creación de manera cooperativa de un Kamishibai inspirado en un cuentacuentos de esta misma película; el diseño y elaboración de caretas ambientadas en este clásico del cine infantil o la construcción de un mural con frases para fomentar la lectura entre el alumnado del CRA.

El martes se llevó a cabo una jornada de convivencia en la localidad de Botorrita donde creamos el espacio perfecto para favorecer la socialización de nuestros alumnos.

El alumnado de Educación Infantil, estructurado en grupos inter-nivelares, tras unas dinámicas dirigidas a tomar conciencia de su propio cuerpo y de activación corporal, pusieron en práctica tres talleres rotativos: visionado del kamishibai creado el día anterior, pintacaras ambientado en la sabana africana y taller plástico de imanes.

Por su parte, el alumnado de Educación Primaria, dividido también en grupos inter-nivelares, desarrolló las siguientes actividades: lecturas compartidas; juego de pistas titulado Tras la búsqueda del libro, en el que se hizo uso de las nuevas tecnologías con una App de realidad aumentada; juego sobre cuentos tradicionales infantiles con una aplicación llamada Kahoot y el taller de creación literaria en grupo a partir de personajes, acciones y lugares escogidos al azar. Tras la redacción posterior de las historias y su ensayo, todos los grupos representaron su creación al resto de los compañeros.

Fueron dos días intensos y muy enriquecedores para todos. Se rompió con la organización habitual de las clases y en muchos casos se introdujeron metodologías activas que permitieron al alumnado disfrutar de cada momento y ser conscientes del valor que tiene la lectura.

Podéis encontrar más información sobre todo lo vivido en la web del CRA Orba: craorba.catedu.es. T