La figura del torico que corona la popular fuente cariñenense del mismo nombre instalada en el año 1954, luce de nuevo su aspecto original tras recuperar la gamella que portaba antiguamente.

La iniciativa ha partido de la Asociación de Amigos del Toro de Ronda de Cariñena. Esta asociación planteó tiempo atrás al ayuntamiento la recuperación de la gamella que portaba la figura originalmente, según se pudo comprobar a partir de varias fotografías de la época.

«Creemos que la figura del torico que corona la fuente perdió en un acto de vandalismo las dos varillas que recreaban el engamellado del animal. Esta intervención viene a recuperar una figura icónica que es una muestra del arraigo del toro de ronda en Cariñena», explica Fran Lorente, presidente de la Asociación de Amigos del Toro de Ronda de Cariñena.

El escultor Florencio de Pedro ha sido la persona encargada de realizar estos trabajos. Una intervención delicada y acorde a la figura del toro de ronda que ha sido realizada de manera totalmente gratuita por el escultor aragonés que, además, ha restaurado el cuerno derecho de la figura del animal que se encontraba deteriorado.

Está previsto que en próximas fechas el consistorio inaugure este restauración con un acto en el que se colocará una placa junto a la fuente en honor de todos los engamelladores, que han hecho posible la preservación de este festejo que el año 2014 fue declarado como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Desde el Ayuntamiento de Cariñena quieren agradecer el trabajo del escultor Florencio de Pedro, autor también en Cariñena del Portal del Centenario realizado en el año 2009, así como la dedicación incansable en favor del patrimonio de la localidad por parte de la Asociación de Amigos del Toro de Ronda de Cariñena. T