El taller Dinamizando el autoconsumo y las comunidades energéticas en el medio rural que organiza el Gobierno de Aragón celebrará la cuarta de sus diez sesiones los próximos días 14 y 15 de diciembre, de 17.00 a 19.00 horas. Este taller es online .

En esta ocasión las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena serán las receptoras de esta sesión de formación promovida por Fedivalca y el Gobierno de Aragón dentro del proceso participativo puesto en marcha para impulsar el autoconsumo.

El autoconsumo de energía solar y las comunidades energéticas están viviendo un despegue sin precedentes en España. Especial relevancia tiene este tipo de modelos de generación distribuida, renovable y colectiva en el medio rural. Generar energía que compartir con los vecinos, de forma local, limpia, segura y barata , puede ser una palanca de desarrollo para la actividad en el medio rural como polo de atracción tanto de turismo sostenible como de actividad económica derivada de la aparición de nuevos negocios relacionados.

ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN

Esta nueva cita del taller Dinamizando el autoconsumo y las comunidades energéticas en el medio rural se desarrollará en dos sesiones. En la primera de ellas, que tendrá lugar el 14 de diciembre, se celebrará un taller sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el que se llevará a cabo una introducción a la energía solar y las modalidades de autoconsumo, abordándose ejemplos de iniciativas desarrolladas en el medio rural.

Al día siguiente se realizará la segunda sesión en la que, tras el desarrollo del taller el día anterior, habrá un proceso participativo entre los asistentes en el que se trabajará en definir cuáles son las necesidades de la región, qué modelos de participación serían más adecuados y qué modelos de comunidades energéticas o autoconsumo colectivo podrían presentar más oportunidades para la zona.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Las sesiones, que van dirigidas a todos los vecinos, las pymes y los ayuntamientos de la Comarca Campo de Cariñena, se realizarán, debido a la actual situación sanitaria por el covid-19, de modo online . La participación en las mismas requiere de su inscripción previa a través del correo carlos.pesque@ecodes.org. T