Longares es uno de los muchos municipios afectados por la superpoblación de conejos en Aragón, una plaga que afecta cada vez a más municipios de la comunidad y que está provocando grandes pérdidas en los cultivos. Para intentar mitigar este problema, el Ayuntamiento de Longares ya puso en marcha en el año 2019 una iniciativa que se mantuvo en el 2020 y que este 2021 va a continuar. El consistorio longarino ha vuelto a llegar a un acuerdo de colaboración con la sociedad de cazadores de la localidad para la compra y distribución de cartuchos con el objetivo de acabar con el mayor número de conejos cada año.

La Sociedad de Cazadores La Dehesa de Longares que preside Raúl Hernández es la encargada del reparto de los cartuchos adquiridos por el consistorio (3.750 en esta primera compra del año), y que son destinados exclusivamente a la caza del conejo. Según estima la asociación cinegética, sus socios mataron el pasado año entre 7.000 y 8.000 conejos en las aproximadamente 4.500 hectáreas de superficie que tiene el coto de caza del municipio.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, señala que «las batidas de cazadores no son suficientes porque el ritmo de reproducción de los conejos es mayor que el de abatirlos». Así, la extensión de la plaga demuestra que la contención mediante la caza que puso en marcha el Gobierno de Aragón «no está dando el resultado apetecido» y son imprescindibles nuevas medidas. Por todo ello, el pleno municipal aprobó ya en agosto del año 2019 una resolución declarando como plaga la superpoblación de conejos en su término, y pidiendo al Ministerio de Fomento, al ADIF y al Gobierno de Aragón la limpieza de los cados existentes en las zonas de afección de sus infraestructuras. T