La quinta edición del proyecto Gira Mujeres , el programa de formación y capacitación impulsado por Coca-Cola, ya está en marcha en este 2021 y se ha fijado como meta alcanzar a 640 mujeres a lo largo de todo el territorio español.

El objetivo de la iniciativa es el desarrollo de actuaciones que mejoren las condiciones de empleabilidad y cualificación profesional de mujeres que se encuentran con dificultades sociales en el medio rural debido a que han estado alejadas del mercado laboral, poseen escasa formacion profesional o presentan diversas dificultades para la inserción laboral.

A través de esta iniciativa se fomenta que los proyectos de emprendimiento desarrollados por las mujeres participantes puedan incidir en el desarrollo económico, contribuir a fijar la población y combatir la despoblación rural en la España Vacía a través del desarrollo económico.

ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN

La quinta edición de este programa estrena el formato Gira Mujeres te acompaña que, a su vez, se divide en dos categorías: Quiero emprender , destinado a mujeres de áreas con altas tasas de paro, que quieren emprender y a las que se las ayuda a identificar alternativas de autoempleo; y Tengo un negocio , dirigido a mujeres propietarias de negocios afectados por la crisis económica causada por la pandemia del covid-19 a las que se les ofrece apoyo para que puedan dar impulso a sus proyectos emprendedores.

Las participantes contarán con formación online en seis sesiones grupales (en grupos reducidos) y un seguimiento individualizado. Una vez finalizada, las mujeres y sus proyectos entrarán a formar parte de la Comunidad Gira Mujeres y participarán en un concurso que les dará opción a cuatro de ellas de obtener 5.000 euros en concepto de capital semilla (microcréditos) para arrancar o mejorar su proyecto.

Actualmente, la categoría Tengo un negocio ha cubierto el cupo de participación y en la categoría de nuevos emprendimientos Quiero emprender se tiene previsto comenzar el acompañamiento a mujeres rurales de Aragón desde el 14 de abril al 26 de mayo.

En esta quinta edición habrá un único itinerario común para todas las provincias de Aragón en el que se atenderá a un grupo limitado de 15 de mujeres rurales. Las mujeres interesadas pueden cursar su preinscripción para ser una de las elegidas antes del 29 de marzo a través del enlace: https://preinscripcion.giramujeres.com/

En las cuatro ediciones anteriores de Gira Mujeres han participado más de 17.547 mujeres con edades entre los 18 y 60 años de todo el territorio nacional y de ellas han salido grandes ejemplos e iniciativas que están contribuyendo desde hace cinco años a ofrecer oportunidades de desarrollo a muchas mujeres en zonas en riesgo de despoblación. T