Más de sesenta personas de todas las edades y procedencias participaron el pasado 1 de mayo en Mezalocha en la primera jornada de educación ambiental y limpieza de río, una iniciativa financiada por el ayuntamiento y organizada por Magnolia Educación e Ismaelnatural.

La actividad consistió en la limpieza de residuos de un tramo del Huerva de alrededor de 2 kilómetros dentro del término municipal. También hubo un taller de educación ambiental sobre flora y fauna de la zona, con detalladas explicaciones sobre la misma, así como la medición de los parámetros de calidad del agua del río, una comida comunitaria en la naturaleza y la presentación del Programa ambiental de conservación, uso sostenible, mejora y restauración de nuestro patrimonio natural y biodiversidad, impartido por Ismael Sanz, que informó a los asistentes del interés en constituir un grupo de voluntariado ambiental local.

Los asistentes metieron en bolsas todos los desechos que encontraron a su paso. | SERVICIO ESPECIAL

«La ecología deber ser prioritaria en nuestra sociedad, es momento de una concienciación sobre el progresivo deterioro natural, de lo que cada uno podemos y debemos hacer no solo para frenarlo, sino para revertirlo, y todo lo que se haga en este sentido debe ser apoyado, favorecido y potenciado desde los ámbitos particulares e institucionales», explican los organizadores.

Al mismo tiempo, recuerdan que «las acciones y soluciones deben ser consensuadas, dando voz a todas las partes y aunando todas las actuaciones». En ese sentido, añaden, «los habitantes del terreno deben ser los primeros en ser escuchados, porque, aunque muchas veces no lo parezca, o se pretenda transmitir esa imagen, son los más interesados en la conservación del medio natural. En ello les va su futuro y su vida».

Personas de todas las edades participaron en la recogida de residuos. | SERVICIO ESPECIAL