El Ayuntamiento de Alfamén acordó en el Pleno celebrado el pasado día 12 de mayo la incorporación al presupuesto de este año de algo más de 100.000 euros con cargo a los remanentes para gastos generales de ejercicios anteriores.

La suspensión de las reglas fiscales acordada para este año, permite a los ayuntamientos que los ahorros generados en años anteriores se puedan gastar a lo largo de este ejercicio. Esta era una demanda reiterada por las administraciones locales por ser las que más ahorro han generado en los años posteriores a la anterior crisis económica. Y como consecuencia de la nueva crisis generada por la pandemia las autoridades económicas a nivel europeo han relajado las reglas fiscales, permitiendo la utilización de esos ahorros, al menos este año.

Por tanto, habiendo necesidades se ha decidido aprovechar esos remanentes para actuaciones no previstas inicialmente en el presupuesto ordinario. Entre estas actuaciones está contemplada la instalación de una nueva pista de pádel, dada la demanda que existe en la localidad de esta actividad deportiva; la sustitución del parque infantil situado en la plaza de Aragón, que se encuentra en muy mal estado; la adquisición de una ampliación de escenario para la realización de actividades festivas o culturales; la sustitución de luminarias en las calles Cariñena, plaza del Mercado y calle Balsa, con lo que se mejora tanto en eficiencia energética como en la iluminación de las principales vías de la localidad; y por último se ha previsto una partida para la realización de cursos de formación que mejoren la empleabilidad de las personas.

Al mismo tiempo, dado que los remanentes lo permiten, se están valorando otras actuaciones que se irán concretando a lo largo de los próximos meses.