La gran pianista, profesora e investigadora Consuelo Roy impartió el pasado sábado 8 de mayo en Aguarón una conferencia titulada Simón Tapia Colman: Una vida al servicio de la música. Tras un arduo y extraordinario trabajo de varios años, fue a la localidad para hablar de la grandiosa vida de uno de los más ilustres músicos aragoneses de todos los tiempos, que nació en el municipio el 24 de marzo del año 1906.

Consuelo Roy comentó que el primer maestro de Simón Tapia, en cuestiones musicales, fue su padre, y que en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza estudió piano, violín, clarinete, solfeo, armonía y composición. Después siguió sus estudios en el Conservatorio Nacional de Madrid, donde fundó un cuarteto de cuerda que traía su nombre, y donde fue también violinista en la orquesta del Teatro Apolo.

Señaló que en 1939 tuvo que abandonar España y pasó por varios campos de concentración, de donde fue liberado para trasladarse a México en julio de 1939. Allí se incorporó a la vida musical de la ciudad, junto con Rodolfo Halffter, Jesús Bal y Gay, Adolfo Salazar y otros exiliados. En la capital mexicana fue una importante personalidad musical como compositor, intérprete del violín y profesor. Como compositor es autor de obras internacionalmente reconocidas, entre ellas las suites Una noche en Marruecos y Estampas de Iberia, y numerosas piezas sueltas para violín, además de la ópera Iguazú, en homenaje a las culturas precolombinas.

Tras concluir la conferencia entre lágrimas de la propia Consuelo y varios asistentes, recibió una gran ovación. El pueblo de Aguarón quiere enviar desde estas líneas un agradecimiento muy especial a Consuelo y a la familia Colman-Alcázar, especialmente a Rafael, que obsequió a los presentes con unas palabras.