Longares no ha podido celebrar por segundo año consecutivo sus tradicionales fiestas de la Santa Espina en honor al Ecce Homo, un hermoso busto del escultor Alonso Cano, que fue donado a la iglesia de la villa en la segunda mitad del siglo XVII por el arzobispo de Granada e hijo adoptivo del municipio, Diego Escolano.

La pandemia mundial que se vive desde el año pasado, y la prohibición expresa del Gobierno de Aragón de celebrar fiestas al menos hasta el próximo 31 de agosto, eran motivos más que suficientes, a los que se sumó un mes de abril nefasto en materia epidemiológica en el municipio longarino. Después de que en el primer trimestre del año se habían registrado sólo 8 casos positivos de Covid-19 en el municipio, durante el mes de abril los nuevos casos fueron 38.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Longares acordó por unanimidad no celebrar ningún acto en torno al 10 de mayo, día de la Santa Espina, además de pedir en un bando a sus vecinos que durante esos días se extremasen todas las precauciones y se evitasen encuentros de familiares y amigos, tanto en el ámbito privado de las peñas como en los establecimientos de la localidad.

Tras los buenos datos epidemiológicos de los primeros meses, el ayuntamiento tenía programadas actuaciones culturales dirigidas a los diferentes tramos de edad, que se iban a desarrollar con todas las medidas de salubridad, aforos y distanciamientos vigentes, y que culminaban el día grande con un recital de jota en la iglesia con las voces de Nacho del Río, Beatriz Bernad, Lorena Larrea y Roberto Plo. Todas ellas, junto al concurso de dibujo infantil que también fue suspendido el pasado 23 de abril, se celebrarán durante los próximos meses.

El único acto que se celebró el pasado 10 de mayo en el municipio fue la misa en honor al Ecce Homo, que se desarrolló con todas las medidas de seguridad vigentes, y con el deseo de que esta pesadilla pase pronto y las fiestas patronales del mes de septiembre se puedan celebrar con el desarrollo de más actos y actividades para todos los públicos.