La localidad de Aguarón celebró el día 19 de junio un homenaje a la deportista local Gemma Royo, poniéndole su nombre al polideportivo de la localidad.

Las amigas y compañeras de Gemma la arroparon durante el evento. | SERVICIO ESPECIAL

Las instalaciones deportivas se inauguraron en 2008, y durante 13 años fue testigo de múltiples torneos de fútbol y actividades deportivas diversas, pero no tenía nombre propio. Desde hace tiempo se barajaba ponerle nombre y había una única opción: Gemma Royo. La deportista ha pasado muchos veranos en Aguarón, los que las distintas competiciones le dejaron, en la casa de sus abuelos. Tras una intensa carrera deportiva, desde 1982 hasta su retirada 10 años después, con una gran cantidad de triunfos, sacrificio y amor por la tierra de sus abuelos, Patro y Félix, era de esperar que el ayuntamiento diera el paso. En el pleno celebrado el 22 de febrero se aprobó por unanimidad darle el nombre de Gemma Royo al polideportivo.

Como aguaronera ilustre, Gemma firmó en el libro de honor del ayuntamiento, acompañada por el alcalde, Alberto Ruesca, concejales, representantes de asociaciones, familia y amigos: «Con todo cariño y agradecimiento a la Villa de Aguarón, que me ha visto crecer y ahora me incluye entre sus ilustres. Gracias de corazón».

Después, visitaron el rincón de aguaroneros ilustres, en el que se mostraba un lienzo creado por su amiga y compañera de equipo Montse Martín, dedicado a su actuación con la cinta en el Mundial de Atenas 1991, donde se proclamó campeona del mundo, cumpliendo así su sueño tras muchos años de entrega y sacrificio. Paradójicamente, «las chicas de oro» no pudieron ser olímpicas, ya que hasta los Juegos de Atlanta 1996 no se incluyó la competición de conjuntos, pero sí participaron en la ceremonia de apertura de Barcelona 1992 encabezando el desfile de las naciones.

Después de visitar el rincón de ilustres, acudieron al polideportivo, donde Gemma descubrió la placa conmemorativa, realizada en el Taller-cerámica de Muel, junto a sus compañeras y amigas del equipo nacional, familia, amigos, y la gente de Aguarón.

El Club Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza realizó una exhibición con varios y varias gimnastas que, a pesar de haber competido unas pocas horas antes, quisieron acompañar a Gemma en este evento tan especial. Desde el Ayuntamiento de Aguarón agradecen enormemente a sus entrenadoras Teresa, Gemma L. y Noelia, y a todos los gimnastas, su esfuerzo, porque el público asistente disfrutó por primera vez de la rítmica en Aguarón. Fue una exhibición preciosa que mostró la majestuosidad de dicho deporte, con unos gimnastas extraordinarios que presentaron sorprendentes coreografías.

La gimnasia rítmica es un deporte en auge que, aunque en los programas deportivos ocupe pocos minutos, es de los más bonitos y completos. Los y las gimnastas, desde muy pequeños, vuelcan su ilusión a pesar del gran sacrificio que conlleva, pero en el que prima la amistad y el compañerismo. Así lo demostraron las compañeras y amigas del equipo que quisieron acompañar a Gemma en este día tan emotivo y especial.