El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, visitó el pasado 9 de junio los centros educativos de Cariñena para comprobar in situ el funcionamiento del nuevo aulario de Infantil en un año complicado por la pandemia del covid. Las aulas fueron inauguradas a principio de curso tras años de reivindicaciones y demandas.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, asistió al colegio. | SERVICIO ESPECIAL

Esta obra, cuya inversión ha ascendido a 1,2 millones de euros, ha permitido poder unificar los aularios de Infantil y Primaria en la calle Saint Pierre d’Oleron, donde ya estaba el edificio del segundo nivel educativo. Así, el nuevo inmueble se encuentra adyacente al anterior y cuenta con seis aulas polivalentes equipadas, despachos, salas de reuniones, espacio para labores administrativas y un nuevo comedor. Con la puesta en marcha del nuevo centro de Infantil, el colegio Santo Cristo de Santiago ya se encuentra agrupado en la misma zona

El nuevo centro educativo «es una mejora fundamental para las familias que tenían un hijo en cada centro entre los que hay más de 15 minutos de distancia andando», apuntó Julia Serrano, responsable del centro de Educación Infantil. En este sentido, el consejero Faci quiso remarcar que el nuevo aulario ha sido fruto «de las alianzas, la paciencia, la prudencia y la perseverancia» y, a su vez, argumentó que es símbolo de la «apuesta del Gobierno de Aragón por el medio rural».

Por su parte, Sergio Ortiz, alcalde de la localidad, quiso poner en valor el trabajo de los ediles también en otras legislaturas y valoró la implicación de la comunidad educativa. «Es un centro de primer nivel que favorecerá la conciliación», explicó. Además, adelantó que el Ayuntamiento de Cariñena ha contratado un conserje a jornada completa, como lo habían reclamado los centros educativos, y que este verano se invertirán 40.000 euros en la mejora de patios y en la instalación de un ascensor.

VISITA AL IES JOAQUÍN COSTA

Tras visitar el nuevo aulario de Infantil, la comitiva se desplazó al instituto Joaquín Costa para celebrar un acto conmemorativo por su 50 aniversario junto a la directora del centro, María Maorad, y toda la comunidad educativa: AMPA, consejo escolar, profesorado y alumnado.

En un acto muy emotivo, se presentó el mural de cerámica realizado por el ceramista y ex-alumno Juan Fanlo, al tiempo que el consejero Faci y dos alumnos regaron un olivo donado por la asociación de padres y madres, acompañados por los versos de Rafael Alberti recitados por dos de las alumnas. La visita continuó en el aula de Música donde el alumnado de 1º C interpretó una canción para las autoridades. Finalmente se dieron a conocer las dos nuevas aulas de exterior: el Aula Arcoiris y el Aula Verde.