Aguarón inauguró el lunes 24 de mayo la ampliación de la Casa de Cultura en un acto al que asistieron José Luis Soro, consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón; Gregorio Briz, director general de Transportes; y Alberto Ruesca, alcalde de Aguarón, además de diputados, alcaldes y concejales de otros municipios, y representantes de las distintas asociaciones del municipio.

Soro, Brinz y Ruesca estuvieron presentes en la inauguración. | SERVICIO ESPECIAL

La Casa de Cultura de Aguarón ha ofrecido, desde su inauguración en 1993, un espacio polivalente para los vecinos, llegando a ser su centro neurálgico puesto que está abierta todos los días de la semana. Testigo de múltiples actuaciones culturales y musicales, era necesaria su ampliación para poder desarrollar aún más actividades, puesto que si por algo destaca Aguarón es por su incansable actividad y dinamismo.

En la biblioteca se ha habilitado una zona exclusiva para los más pequeños, con su espacio de lectura y juegos educativos, y se ha habilitado un espacio joven donde se podrán desarrollar diferentes actividades para la población de 14 a 30 años.

La Escuela de Adultos y las diferentes asociaciones del municipio ya tienen sus salas asignadas. También se ha creado una sala de música para clases individuales, y un auditorio denominado Simón Tapia Colman para los ensayos de la Banda de Música.

El Museo Marín Bosqued dispone de una sala donde alberga los premios del Concurso de Pintura Rápida de todas las ediciones, dejando otra para exposiciones temporales. Y en el último piso se encuentra una sala polivalente y el Rincón de Aguaroneros Ilustres, donde se muestran sus biografías.

Ruesca comenzó su intervención hablando de la necesidad de actuar urgentemente en los pueblos que están padeciendo la plaga de conejos para el bienestar de los agricultores y sus cosechas. También recalcó que es indispensable ayudar a los pueblos pequeños para que desarrollen actividades y mantener a su población activa. Por su parte, Soro pidió a los presentes un minuto de silencio por Katia, otra víctima de violencia machista, y luego habló del problema de la despoblación y del desequilibrio demográfico que sufre Aragón, señalando que se va a intervenir para mejorar el bienestar y la calidad de los habitantes de los pueblos por el derecho irrefutable que tienen de vivir en ellos. Añadió que el Fondo de Cohesión Territorial permitirá luchar contra la despoblación y las consecuencias que ha tenido la pandemia en los pueblos mediante la rehabilitación de patrimonio, vivienda, empleo y potenciando los puntos fuertes que tienen los pueblos de Aragón.

Después de descubrir la placa conmemorativa del acto, se realizó un homenaje a las víctimas de la pandemia en el merendero del Parque El Plogar, un rincón con unas vistas inmejorables. Humildad Soguero, concejal del Ayuntamiento de Aguarón, leyó unos versos, y depositó un ramo de flores en la carrasca plantada el año pasado dedicada a las víctimas, ciudadanía y profesionales que han estado en primera línea en esta crisis sanitaria.