La Diputación de Zaragoza acaba de renovar su Oficina Virtual Tributaria 3.0 a través de la cual los vecinos de la provincia podrán realizar todos sus trámites tributarios de una forma más fácil y rápida. Se trata de una nueva página web mucho más cercana e intuitiva que las anteriores y que puede utilizarse desde todos los dispositivos móviles y permite al contribuyente desarrollar de manera segura, a cualquier hora y desde cualquier lugar todas sus gestiones de una forma inmediata, sin esperas ni horarios y evitando desplazamientos.

«Desde la Diputación de Zaragoza ponemos a disposición de los contribuyentes una renovada Oficina Virtual Tributaria con el objetivo de facilitar y agilizar la realización de sus trámites tributarios y promoviendo la eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos públicos», destaca el diputado delegado del servicio de Gestión y Atención Tributaria, Víctor Chueca.

«El año pasado el 91% de los contribuyentes optó por esta fórmula virtual. Así, con esta nueva herramienta, ofrecemos una página más amigable y fácil de usar para terminar de llegar a todos los usuarios», explica el tesorero de la institución provincial, Luis Manuel López-Montoto.

El contribuyente podrá acceder a través de la web (https://dpz.tributoslocales.es/) directamente desde cualquier dispositivo móvil (teléfono, tablet u ordenador) y tendrá la posibilidad de realizar pagos, consultas y solicitudes sin moverse de casa los siete días de la semana las 24 horas del día. Todo ello garantizando una completa seguridad en las operaciones.

En la actualidad, 278 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza, el 95% del total, delegan en la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Esas cifras se traducen en que cada año el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la institución recauda casi 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos.

NUEVO DISEÑO

La Oficina Virtual Tributaria 3.0 está pensada para dar al ciudadano la información que necesita con un lenguaje fácil, con menús sencillos e intuitivos que facilitan la navegación y van guiando paso a paso al usuario, ayudándole y facilitándole la gestión de sus trámites tributarios. Su diseño y la tecnología permiten que la visualización sea completa, sin pérdida de funcionalidad, desde cualquier tipo de dispositivo y sin necesidad de descargas adicionales.

A través de ella el usuario puede gestionar algunos trámites sin identificación como pagos de impuestos, tasas y multas, realizar autoliquidaciones del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, obtener documentos de pago, comprobar el detalle de los recibos cargados en cuenta, consultar parcelas en el recibo de rústica, verificar los documentos recibidos o simular el cálculo de plusvalías.

Otras gestiones requieren la identificación mediante certificado digital, a través del que el usuario podrá realizar las mismas actuaciones que podría hacer en una oficina física: acceder a sus notificaciones electrónicas, pedir fraccionamientos, domiciliar recibos, ver su situación tributaria (sus recibos pagados y pendientes de pago y comprobar su estado: si están en plazo, si están fraccionados, si están domiciliados…), acceder a la información de sus bienes y tasas, consultar y recibir comunicaciones y notificaciones de forma electrónica, domiciliar sus recibos, solicitar fraccionamientos de sus recibos, presentar solicitudes, recursos, aportar documentación, contestar a requerimientos, consultar sus expedientes o realizar apoderamientos.

Asimismo, el ciudadano puede suscribirse voluntariamente al servicio de notificación electrónica, recibiendo todas las comunicaciones y notificaciones por mail o por SMS para su mayor comodidad.