Cariñena forma parte de Aragón Diversa, Red Aragonesa de Entidades Locales Acogedoras con la diversidad afectivo-sexual, que fue presentada el pasado 7 de julio en el Ayuntamiento de Zuera. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), pretende establecer programas y actividades para eliminar situaciones de discriminación basadas en la orientación sexual, expresión o identidad de género.

El acto estuvo presidido por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, y contó con la presencia en representación de Cariñena de su alcalde Sergio Ortiz: «Nos integramos en esta red desde el convencimiento de que es el ámbito municipal el espacio idóneo para trabajar por la igualdad real y la no discriminación por razones afectivo-sexuales», explicó Ortiz. «Creemos que el progreso como sociedad solo será posible si se produce desde el respeto profundo y sincero a la diversidad de las personas, para lo cual es necesario trabajar con programas y proyectos concretos que permitan combatir la intolerancia y la discriminación que a día de hoy sufren algunas personas por su orientación sexual y que en ocasiones derivan en odio y en violencia física, como nos demuestran los lamentables hechos sucedidos el pasado fin de semana en La Coruña».

Además de promover la diversidad, esta red impulsa el cumplimiento por parte de las entidades locales de las obligaciones que en este sentido recogen las Leyes 4/2018, de 19 de abril, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la comunidad aragonesa, y 18/2018, de 20 de diciembre, de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la comunidad autónoma.

ENTIDADES ADHERIDAS

Esta red cuenta con 24 municipios: Aínsa, Albarracín, Alcañiz, Alpartir, Barbastro, Biota, Calatayud, Cariñena, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes Claras, Graus, Grisén, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Morata de Jalón, Moros, Pedrola, Pinseque, Pradilla de Ebro, Sabiñánigo, Uncastillo, Utrillas y Zuera, además de dos comarcas (Gúdar Javalambre y Cinco Villas) y la Diputación Provincial de Teruel. El proyecto está abierto a nuevas adhesiones y tiene previsto organizar un primer encuentro de trabajo en el mes de octubre que se centrará en los servicios locales de atención a la diversidad afectivo-sexual y cómo promover la visibilidad positiva del colectivo LGTBI. Se espera que el resultado sea una batería de acciones que se vayan poniendo en marcha, siempre contando con la opinión de estos colectivos.