Las piscinas municipales de Longares abrieron sus puertas el pasado 12 de julio convirtiéndose un año más en el centro neurálgico de la localidad durante la época estival.

Al igual que el verano pasado, lo han hecho con unas normas especiales debido al riesgo latente por la situación sanitaria del covid-19, y con una fecha de finalización más tardía, ya que permanecerán abiertas hasta el 26 de septiembre.

El ayuntamiento sustituyó el revestimiento de la piscina infantil. SERVICIO ESPECIAL

Dadas las circunstancias de la actual crisis sanitaria, el consistorio ha establecido una serie de medidas de prevención, desinfección, limpieza y control de aforo para ajustarse a los requerimientos sanitarios establecidos para este tipo de instalaciones.

En un primer momento abrieron con un 50% de aforo total pero posteriormente, siguiendo las recomendaciones y normas de las autoridades sanitarias, se amplió al 75%. De esta manera, y según el progreso de la situación sanitaria en la comunidad aragonesa, las normas de acceso podrán variar a lo largo de la temporada, de acuerdo al número de abonados, al uso que haya en determinadas horas del día y a las directrices que marquen las autoridades.

Dado que el número de abonados de la temporada supera con creces el aforo permitido (más de 500 usuarios para un aforo de 179 personas), este verano no se van a vender abonos quincenales ni entradas diarias.

Además, el Ayuntamiento de Longares llevó a cabo en las semanas previas a la apertura la sustitución del revestimiento de la piscina infantil, con un presupuesto de 19.000 euros, ya que el anterior estaba muy deteriorado y se producían fugas de agua.

Por otra parte, desde el 5 de julio y hasta el 27 de agosto, de lunes a viernes y en horario matinal, los niños de 3 a 12 años disponen de un espacio de ludoteca donde realizan juegos, manualidades, dinámicas y actividades divertidas y educativas, que todos los veranos tiene una gran demanda como herramienta de conciliación de la vida familiar. Esta actividad, desarrollada por la empresa Actinova, cuenta también, como es lógico, con las medidas de prevención que marca la normativa de la nueva normalidad para hacer frente a la pandemia.

Además, el 5 de agosto tendrá lugar la proyección de cine al aire libre, que se realizará en la pista polideportiva del complejo.

Por último, el Ayuntamiento de Longares está expectante ante a la normativa que actualmente prohíbe la celebración de fiestas patronales hasta el 31 de agosto, y que todavía se desconoce si se va a prorrogar o no en función del número de contagios, para poder preparar un programa festivo o cultural para los ocho primeros días de septiembre, semana de las fiestas patronales.