El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón firmaron un acuerdo con las cuatro Rutas del Vino de Aragón (Somontano, Calatayud, Campo de Borja y Cariñena) con un importe de un total de 100.000 euros por el que promocionarán la marca de Enoturismo de Aragón y realizarán acciones promocionales, para atraer nuevos visitantes a través de los recursos turísticos que ofrecen. Se trata de una colaboración que se mantiene por segundo año consecutivo.

El objetivo de este acuerdo es dotar de medios a las asociaciones que representan a las cuatro Rutas del Vino. Cada una contará con 20.000 euros para financiar las actividades promocionales. En el caso de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano recibirá 20.000 euros con este mismo fin y 20.000 más para actividades promocionales conjuntas de las Rutas del Vino de Aragón y el fomento de la marca conjunta Rutas del Vino de Aragón.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ratificó este acuerdo con las cuatro asociaciones que representan a las rutas del vino aragonesas y ha reconocido su esfuerzo y el de todo el sector «para poner en valor el territorio y los recursos turísticos que tiene nuestra comunidad». También subrayó que «desde el Gobierno de Aragón y el departamento vamos a seguir apostando por el enoturismo para que crezca en Aragón y potencie la imagen de marca del territorio». El vicepresidente insistió en la importancia de la producción y la labor del agricultor «en la repercusión y la imagen nacional e internacional de nuestros vinos» y recordó que «suponen un medio de vida en el medio rural».

Entre los planes de la iniciativa, se encuentran actuaciones de interés turístico, edición de folletos informativos y campañas de publicidad, mantenimiento de páginas web y redes sociales, y la asistencia a ferias, organizaciones de eventos y actos culturales.

El producto de enoturismo es uno de los que más público atrae a Aragón, con más de 500.000 visitantes al año. Es la tercera comunidad autónoma de España que recibe más visitantes en sus bodegas y museos dedicados al vino.