El III Triatlón Sprint de Mezalocha Ángel Santamaría se celebró el domingo 4 de julio, organizado por el Club Triatlón Europa con la colaboración del ayuntamiento de la localidad. Como en las dos ediciones anteriores, la prueba contó con un gran número de participantes, concretamente 73 (47 hombres y 26 mujeres). Tras su última celebración, el 30 de mayo de 2015, han seguido unos años de interrupción por diferentes motivos. Sin embargo, las buenas condiciones de la reserva de agua en el pantano y las ganas por recuperar esta dura prueba han hecho que, felizmente, pudiera llevarse a buen término este año.

La rigurosa competición, arropada por el magnífico y variado escenario que la acoge, consistió en la realización de tres disciplinas: natación (750 metros en las aguas del pantano), ciclismo (20 kms, variando el recorrido este año, lo que hacía su trazado más exigente) y, para finalizar, carrera a pie (5 km, por las duras rampas del casco urbano), que se desarrollaron por este orden y sin interrupción entre ellas.

Los vencedores de este conjunto de pruebas fueron Nuria Álvarez en la categoría femenina; y Adrián Lainez, en la masculina. Por clubes, se alzaban con la victoria Triatlón Cierzo (femenina) y 25X-Trme (masculina).

Son muchas las personas que podrían destacarse en este evento, pero, muy especialmente, lo hicieron Ángel Santamaría, principal impulsor y artífice de la competición, así como todos y cada uno de los participantes sin excepción, por sus dotes de sacrificio e inmenso mérito, fruto de una exhaustiva preparación y una entusiasta motivación.

Desde la alcaldía de la localidad de Mezalocha se ha querido hacer público un agradecimiento a todos aquellos que participaron en las pruebas: «Gracias por elegir venir a competir en nuestro pequeño pueblo, gracias por dar lo mejor de vosotros mismos y gracias por hacernos disfrutar tanto. Y, de forma muy especial, porque nos toca la sensibilidad, al ser parte de nosotros, queremos distinguir a nuestros tres triatletas locales: Lorea, Miguel y Sergio, quienes hacéis que, siempre, siempre, nos sintamos orgullosos de vosotros. Aquí os esperamos el año que viene cuando, ya sin restricciones y en completa normalidad, Mezalocha os volverá a recibir con los brazos abiertos».