Villanueva de Huerva celebró sus jornadas culturales con una amplia y variada programación. La primera actividad, el día 22 de mayo, fue la Caravana de Belentuela, en busca de mujeres compositoras, para educar en los valores de la igualdad de género.

Las jornadas terminaron el 27 de junio con ‘La risa todo locura’ de Kon Rasmia Ruralshow. | SERVICIO ESPECIAL

El día 5 de junio pequeños y mayores rieron y lo pasaron en grande con el Teatro Arbolé. Y el 12 de junio disfrutaron de un recital de jotas aragonesas con Beatriz Bernad y Nacho del Río, en el que, al finalizar, dos jóvenes de Villanueva, Xoel Tarín, participante de La Voz Kids, y Aimar Pérez, deleitaron al público con una jotica cada uno.

Beatriz Bernad y Nacho del Río presentaron un recital de jotas aragonesas el 12 de junio. | SERVICIO ESPECIAL

Los días 19 y 20 de junio se celebraron las jornadas Territorio Trufa. La tierra de piedras con diversas propuestas. Una de ellas fue un showcooking para adultos con presentación y degustación de platos trufados a cargo de Eduardo Comín, profesor de la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza. Los platos fueron maridados por una cata de vinos de Bodedas Bodem. También se realizó una actividad de caza de trufa en una zona cercana al pueblo con la truficultora de la zona Trinidad Usón Gasca y su perra Zarzamora. Además Trinidad Usón ofreció una charla sobre los aceites trufados y habló sobre la truficultura y el uso de la trufa en la cocina, a la vez que se realizaba una degustación de aceites y mantequillas con trufa y un maridaje de los mismos con una cata de vinos de Bodega Heredad Ansón. Otra de las actividades fue cocina fácil con trufa para adultos a cargo de Moisés Andaluz, profesor de la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza.

La Caravana de Belentuela abrió las jornadas culturales el 22 de mayo. | SERVICIO ESPECIAL

Las jornadas Territorio Trufa también incluyeron una charla con la ceramista de Villanueva Ana Felipe sobre la cerámica tradicional de la zona y cuáles deben ser las características de un plato para que sea apropiado para su uso alimentario. Ana Felipe es especialista en la realización de cerámica para grandes restaurantes y en su taller hubo una demostración y práctica de cómo hacer cerámica con torno para los niños con Javier Fernández Rubio, ceramista de Muel.

Otra de las actividades fue un recorrido por el sendero de los dinosaurios para descubrir que alguno de ellos hoy siguen vivos en la comarca y podemos observarlos. En esta ruta se pudo conocer la historia y curiosidades de los dinosaurios de manera sencilla y didáctica, con explicaciones y contenidos adaptados al perfil de los visitantes. Además disfrutaron de la bella naturaleza del entorno pasando por bonitos lugares como la Foz de Los Calderones y la Fuente del Baño hasta llegar al yacimiento de huellas fósiles de dinosaurios El Paso. El guía fue Jesús Martín, colaborador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Las jornadas culturales de Villanueva de Huerva se completaron el día 27 de junio con la actuación artística de Kon Rasmia Ruralshow La risa todo locura con la que los niños pasaron una divertida tarde. En todos los actos se cumplió estrictamente con la normativa covid.