El escritor zaragozano José Luis Melero fue nombrado el 9 de julio hijo adoptivo de Aguarón, un acontecimiento muy esperado debido al cariño y afecto que se le tiene en el municipio.

El cantador de jotas Nacho del Río participó en el acto. |

El Ayuntamiento de Aguarón aprobó la declaración como hijo adoptivo el 22 de junio de 2020, en pleno extraordinario, con Alberto Ruesca como alcalde. Poco más de un año después, esperando a que la situación sanitaria mejorase, se hizo oficial el nombramiento.

En el acto, Lucio Cucalón tuvo unas palabras de agradecimiento y señaló lo orgullosos que se sentían porque José Luis Melero sea descendiente de Aguarón, además de por su gran labor y trayectoria profesional.

jota dedicada

Alberto Ruesca agradeció la presencia de los concejales y de todos los asistentes, e hizo un completo repaso de la biografía del homenajeado y de su dilatada carrera profesional, señalando el hallazgo de las coplas de Mariano Sebastián El tío Pichorretas y presumiendo del orgullo que supone tener a José Luis Melero como un aguaronero más.

Nati Bribián, directora, junto con Juan Labrador, del grupo folclórico Aires de Albada y profesora de canto del grupo local de Aguarón, le dedicó la siguiente jota: Te quiero felicitar / con gran cariño, Melero. / De la Villa de Aguarón / hijo adoptivo eres ya.

LOS MEJORES VERANOS

El discurso de agradecimiento de José Luis Melero estuvo lleno de gratitud y emoción por este homenaje del pueblo de sus abuelos. Señaló que en él pasó los mejores veranos de su infancia en la casa de los Magañas (en la carretera), recordando a todos los miembros de su familia aguaronera, y la cotidianeidad típicamente rural de aquellos tiempos, que tanto le marcaron y que hizo evocar los propios recuerdos de los presentes. «Lo mejor de Aguarón es su gente», aseguró en su discurso.

Después de cumplir con su particular tradición de entregarle cada discurso a Miguel Mena, escritor, periodista, locutor y, sobre todo, amigo, otro gran amigo, el cantador de jotas y tenor aragonés Nacho del Río, sorprendió a Pepe y a todos los presentes con una copla del propio Melero: «Orgullosos y altaneros, y amantes de la verdad, los aragoneses somos ejemplo de libertad».

Una velada extraordinaria, sorprendente y muy emotiva que jamás se olvidará en la localidad y que tuvo a José Luis Melero, que estuvo acompañado familiares, amigos y vecinos, como protagonista.