La Denominación de Origen Cariñena ha vivido este domingo uno de sus días principales con la celebración de la 55ª de la Fiesta de la Vendimia. Las restricciones de aforo y los cambios en el programa por la pandemia impidieron en esta ocasión los actos más característicos de esta jornada, que es de Interés Turístico en Aragón, con la que la mayor y más antigua DOP homenajea el trabajo de todos los viticultores y bodegueros que hacen posible cada año la recolección de la uva y elaboración de los Vinos de las Piedras, marca con la que se conoce la producción de las bodegas de esta zona de Aragón.

La olímpica Theresa Zabell deja sus huellas marcadas en Cariñena. | EL VINO DE LAS PIEDRAS

La velista Theresa Zabell, la única deportista española que ha ganado dos oros olímpicos (en Barcelona 1992 y Atlanta 19996) ha sido la invitada de honor este año y se ha encargado del encendido de la emblemática Fuente de la Mora, que ha comenzado a manar vino y que no ha parado de hacerlo en todo el día. En su discurso, Zabell ha puesto de relieve las relaciones entre el esfuerzo de los deportistas y los vitivinicultores.

En el mismo acto institucional, conducido por el periodista y escritor Miguel Mena, el presidente del Consejo Regulador, Antonio Ubide, ha destacado también el papel de la Denominación para ganar en presencia y competitividad y ha impuesto la Insignia de Platino de la DOP a su antecesor, Ignacio Casamitjana.

Antes, en su intervención, Theresa Zabell ha subrayado los paralelismos entre el trabajo de la Denominación Cariñena y la alta competición. «Solo a través del trabajo, el esfuerzo y la constancia pude lograr asistir como atleta a la máxima competición del mundo de los deportes. Son los mismos valores que demuestra cada viticultor en el largo y delicado proceso que requiere el cuidado de las viñas y los mismos que emplea cada bodega en el meticuloso y apasionante proceso de convertir la uva en vino», ha señalado.

La campeona olímpica ha resaltado que la DOP Cariñena «vive su mejor momento como fruto del esfuerzo y del trabajo diario por mejorar, por crecer, por adaptarse a los nuevos tiempos y los nuevos mercados, en suma, por ser tan competitivos como el mejor deportista olímpico».

Por su parte, el presidente de la Denominación Cariñena, Antonio Ubide, ha iniciado su discurso agradeciendo su nombramiento en el cargo, el pasado junio, y asegurando que su empeño será «velar por los intereses de nuestros vinos y, por extensión, en el de nuestras gentes de todo el Campo de Cariñena». También ha felicitado la labor de su antecesor, Ignacio Casamitjana, del que ha aplaudido «el gran trabajo realizado en unas circunstancias muy difíciles».

Las huellas se unen a las de 12 antecesores

Ubide ha incidido en que con la superación de la pandemia «nos toca hacer un esfuerzo extraordinario para compensar estos casi dos años de pérdidas en comercialización y ventas de nuestros vinos», un objetivo para el que ha señalado como «clave del éxito», la unión en torno a la DOP «para ser mejores, más fuertes y más competitivos».

En la celebración, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha resaltado la alegría de recuperar la celebración y «estar en torno a la Fuente de la Mora, este maravilloso emblema del territorio». Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha subrayado que el trabajo de las denominaciones «exige un esfuerzo adicional, mucha más disciplina, entender que se compite y se coopera», por lo que ha considerado «muy acertada la vinculación al deporte de élite» con el reconocimiento a Zabell.

El acto de Exaltación del Vino ha incluido el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año, para posteriormente ofrecérselo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena. Cada edición se encargan de esta tarea dos jóvenes de una localidad de la Denominación y este año han sido dos vecinas de Cosuenda, María del Mar Hernández y Asun Lorente, las encargadas.

Después la fiesta continuó en el Paseo de las Estrellas, donde Zabell ha impuesto sus manos para dejar sus huellas en una gran hoja de vid de cemento. La olímpica se suma así a la galería de 12 personalidades que han dejado testimonio de su visita a Cariñena desde 2014. La lista incluye ya otros 12 nombres tan conocidos como David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Elvira Lindo, Eduardo Noriega, Luisa Gavasa, José Ramón de la Morena,Cristina del Valle, Santiago Segura, Manuel Vilas y Antón Castro; además de la placa colocada en 2020 en homenaje a las víctimas de la covid-19