La Asociación Cultural y Recreativa El Güeira de Vistabella realizó el pasado 23 de octubre una visita a la localidad de Fuendetodos con motivo del 275 aniversario del nacimiento del genial pintor Francisco de Goya en el municipio del Campo de Belchite. En la actividad participaron 30 asociados, guardando en todo momento las medidas de seguridad covid.

En la actividad participaron 30 socios de la asociación. | SERVICIO ESPECIAL

Con una mañana soleada, los participantes en la jornada llegaron a Fuendetodos y visitaron en primer lugar el Museo del Grabado, donde les explicaron la técnica y las cuatro secciones en que está dividida la muestra. Comenzaron por la sala dedicada a Los caprichos, que reflejan una crítica mordaz de Goya a la sociedad de la época y luego vieron los grabados de La tauromaquia que gustaron mucho a los vistabellenses.

El recorrido continuó con Los desastres de la guerra que muestran la esencia del mal que acarrea y les recordaron con enorme crudeza los sufrimientos padecidos por los dos bandos. Por último, en la sala dedicada a Los disparates, los excursionistas pudieron apreciar la denuncia que hace Goya de los abusos cometidos por un régimen opresor.

Como colofón a la visita a Fuendetodos, los socios del Güeira se trasladaron a la casa natal de Goya, Monumento Nacional desde 1982. Se trata de un edificio humilde, con los atributos y cualidades propias de una casa de labradores, cuya distribución espacial recordó a los vistabellenses la similitud con muchas viviendas de su localidad.