El Ayuntamiento de Paniza dispondrá en breve de un Plan de Ordenación para sus Montes de Utilidad Pública. El proyecto se realiza conjuntamente con los montes de Aladrén y de Cerveruela, por considerarse una misma unidad de gestión, y en el caso de Paniza afecta al pinar (Monte de utilidad pública nº 420 denominado la Sierra) y al carrascal (Monte de utilidad pública nº 120 denominado Nuestra Señora del Águila o Monte del Gobierno).

La ordenación de montes es una disciplina de la Ingeniería Forestal encargada de administrar los recursos disponibles en los montes sin comprometer su futuro desarrollo regulando sus usos y aprovechamientos.

En el caso del monte La Sierra (pinar) la ordenación se basa en hacer un inventario de las existencias actuales y, conforme a su posibilidad y turno, establecer rodales para asignarles el tratamiento que más les beneficie de cara a sus densidades finales. En algunos el aprovechamiento de estos rodales consistirá en unas claras preparatorias reduciendo la densidad del arbolado, y en otros rodales más maduros podrán hacerse cortas más severas poniendo el monte en disposición de regeneración natural.

El plan de ordenación es un instrumento básico de gestión para el Servicio Provincial de Medio Ambiente que fija la cronología de los aprovechamientos con un plazo de ejecución de 15 años.