El Taller de Empleo Cariñena arrancó el pasado 1 de octubre. Esta acción formativa, promovida y financiada por el Ayuntamiento de Cariñena, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo, permitirá a los alumnos que superen los contenidos de los módulos, obtener el certificado de profesionalidad de Fábricas de Albañilería. Los participantes lo harán en la condición de alumnos-trabajadores y recibirán una formación mixta, en la que la práctica llevará más peso, recibiendo en obra la mayoría de la formación, sin perjuicio de la formación teórica necesaria en el aula.

Las obras a ejecutar por el taller serán las de consolidación y acondicionamiento de las estructuras de Convento Franciscano de Santa Catalina de Cariñena, con el objetivo de crear un parque arqueológico que pueda integrarse como un elemento turístico y cultural más en el municipio y la comarca.

Las 1.800 horas de formación permitirán conocer a los alumnos el proceso de elaboración y aplicación de pastas, morteros adhesivos y hormigones, además de la ejecución de faldones de cubiertas, revestimientos, obras de fábrica vista y labores auxiliares de obra. Se contempla, también, el desarrollo de formación complementaria y orientación profesional para la búsqueda de empleo.

El coste total del taller de empleo son 308.084,33 euros, de los cuales el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) aporta 290.646,08 euros, asumiendo el Ayuntamiento la cantidad restante. Esta iniciativa se suma a los 57 proyectos de talleres de empleo y 11 escuelas taller que se desarrollarán en Aragón a lo largo del año gracias a la financiación del Inaem. Estos proyectos permitirán formar a más de 600 alumnos-trabajadores en todo Aragón.