Noviembre ha sido un mes lleno de eventos organizados por la Ruta del Vino Campo de Cariñena - La Ruta del Vino de las Piedras, que comenzó el día 3 presentando el folleto Juan Altamiras en Cariñena.

El día 3 se presentó el folleto 'Juan Altamiras en Cariñena'. |

Raimundo Gómez del Val, (nació en 1709 en La Almunia de Doña Godina y falleció en el convento de Santa Catalina del Monte de Cariñena en 1770 o 1771) más conocido por su seudónimo, Juan Altamiras, fue un fraile franciscano aragonés que ha pasado a la posteridad por un libro de recetas, Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745), que fue reeditado en numerosas ocasiones hasta principios del siglo XX y que sigue siendo objeto de estudio por parte de historiadores y expertos.

También se realizó una visita a la Bodega Tierra de Cubas. | SERVICIO ESPECIAL

La intención del folleto es explicar quién era Juan Altamiras, cuál fue su obra, la relación de sus platos con el vino y ofrecer la posibilidad al turista de degustar alguna de sus creaciones gastronómicas en nuestro territorio.

Con este folleto, además, queremos crear sinergias con el producto turístico que existe ya en La Almunia de Doña Godina con su Ruta Juan Altamiras, un Paseo por el Casco Histórico de La Almunia, aparte de plantear también una colaboración con Alpartir. En la web de la Ruta se puede recabar más información sobre el folleto: https://www.rutadelvinocampodecarinena.com/juan-altamiras/

Visita guiada a la presa romana en el parque de Muel.

DÍA DEL ENOTURISMO

El domingo 14 de noviembre se celebró el Día Mundial del Enoturismo y para celebrarlo, desde la Ruta del Vino Campo de Cariñena - La Ruta del Vino de las Piedras organizamos un fin de semana muy goyesco.

El viernes 12 de noviembre a las 19.00 se presentó el turrón Paco Goya en el Cine Olimpia de Cariñena. El turrón es obra del maestro panadero Luis Ángel López de Almonacid de la Sierra, propietario de Panadería Luis Ángel, establecimiento socio de la Ruta del Vino Campo de Cariñena - La Ruta del Vino de las Piedras.

Para la presentación contamos con la colaboración del catedrático de Historia Domingo Buesa y el vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Miguel Caballú Albiac, que compartió con los asistentes su conocimiento sobre Gastronomía en tiempos de Goya.

La presentación terminó con la degustación del turrón Paco Goya acompañado de una copa de cava, gentileza de Bodegas San Valero.

El sábado 13 de noviembre comenzamos el día en Muel con visita guiada por el parque natural con sus cascadas, presa romana y la Ermita de la Virgen de la Fuente, la historiadora Carmen Abad nos ofreció una ponencia con el título de Una mirada gastronómica a la pintura de Goya y la cerámica de Muel. Terminamos el día con la cata maridada de tres vinos y tres tapas de la mano de María Ansón de Bodegas Heredad Ansón y Enrique Rubio del Restaurante Fonda Rubio, un maridaje inspirado en recetas de Juan Altamiras y en los tiempos de Goya.

El domingo 14 de noviembre organizamos una caminata/paseo con cata maridada con recetas inspiradas en los tiempos de Goya en Tierra de Cubas, caminamos entre viñedos hacia las ruinas del Convento de Santa Catalina (donde murió Juan Altamiras). Los asistentes aprendieron sobre nuestro territorio, el viñedo y la elaboración de vino y en el Convento se les contó quién era Juan Altamiras.

A continuación se visitó la bodega de una manera muy original, puesto que en cada una de las paradas había una foto en gran formato de una de sus obras que permitía hilar su explicación con los diferentes procesos de elaboración del vino y el cava. El broche de oro fue una cata maridada de cuatro vinos y cuatro tapas goyescas.