Acaba de salir a la calle el número 28 de La Martucha, boletín informativo realizado por la Asociación Cultural y Recreativa El Güeira de Vistabella de Huerva y principal nexo de unión entre los asociados.

La publicación se abre con el editorial de Joaquín Berné titulado Apaga la luz, en el que su autor comenta la pretensión del Pacto Verde Europeo de convertir Europa en la «primera región climáticamente neutra», el precio de la luz en nuestro país, y las campañas encaminadas a cambiar el combustible de los automóviles.

En las siguientes páginas aparecen, entre otras, reseñas de la excursión a Fuendetodos celebrada para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya; de la institución de la Hermandad de San Antonio en Vistabella; la participación en la ofrenda de flores del Pilar; asambleas celebradas durante el curso; la presentación del libro de la asociada Begoña Flores titulado Se me olvidó que tenía algo que decir; actividades celebradas durante los meses de verano, como el documental En tu piel, de Vicky Calavia; Topito terremoto; una tarde de ronda por el Grupo Orgullo aragonés; una tarde de magia por Almozandia teatro; Luz y sombra por el grupo La Tartana roja; un taller de circo en familia, o un escape room.

Así mismo, la revista informa de la sesión celebrada por el club de lectura dedicada a la obra La nieta del señor Linh de Ph. Claudel moderada por Lucía Gasca; VIII edición de La Martuchada; y de las habituales secciones de juegos tradicionales de la comarca; de heráldica vistabellense; el Rincón de las eras; el Pregonero; Cucharada y paso atrás; el Granero; y personajes ilustres de la comarca.

También en este número de La Martucha se pueden leer artículos como La Desamortización de Madoz en Vistabella. El horno de pan cocer, escrito por Félix Sánchez; Aclimatarse: toca aclimatarnos a una vida ecosocial en un planeta inestable, de Carmelo Marcén; Toponimia de Vistabella I, de F. Sánchez; y Paseos por el término (Vistabella, Valdetajo, La Viga, el Buitre y la Loma), escrito por Jorge Simón.

La contraportada de La Martucha, como viene siendo habitual, se dedica a la biblioteca municipal, eficazmente dirigida por Teresa Giner y Teresa Navarro, donde se informa de los préstamos de libros concedidos y nuevas adquisiciones.