La multinacional farmacéutica Besins Healthcare ha escogido la localidad de Muel para instalar su primera fábrica en España. La compañía, líder mundial en terapias novedosas para ginecología, fertilidad, obstetricia, endocrinología y andrología, ya ha adquirido una nave de 9.800 metros cuadrados en el Polígono El Pitarco del municipio zaragozano. La inversión alcanzará los 25 millones de euros y los 150 empleos, y será declarada de Interés Autonómico por parte del Gobierno de Aragón, lo que permitirá acortar los plazos de tramitación. Además, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo está tramitando ya junto a la empresa su expediente de solicitud de Incentivos Económicos Regionales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció la instalación de la nueva empresa el pasado 5 de mayo. | JAIME GALINDO

Así lo anunció el presidente de Aragón, Javier Lambán, el 5 de mayo tras el encuentro mantenido con los responsables de la multinacional, que detallaron los pormenores del proyecto, y la consejera Marta Gastón. Las obras de adecuación de la nave ya están en curso y posteriormente se instalará parte del equipamiento para que pueda ser probado a partir de este verano. Se espera que la planta pueda comenzar a fabricar en el segundo semestre de 2022.

De momento, la inversión de 25 millones de euros incluye la adquisición de terrenos, adaptación de la nave ya en marcha y las nuevas instalaciones. Pero según fuentes de la empresa podría haber inversiones suplementarias futuras, «dado que hablamos de un proceso estable de décadas».

PROYECTO DE ÉXITO

Lambán aseguró que el Ejecutivo ha puesto todos los instrumentos administrativos a disposición para este proyecto de éxito con posibilidad de tener mayor alcance en el futuro y por ello también brindará apoyo en el plano de la formación profesional y las ayudas del Departamento de Economía habilitadas para el impulso del sector farmacéutico.

El presidente de Aragón felicitó al alcalde de Muel, Israel Remón Bazán, por recibir esta inversión que a su juicio es particularmente bienvenida por implantarse en el medio rural, contribuyendo a su dinamización y combate contra la despoblación.

Por su parte, el alcalde de Muel, Israel Remón, señaló que es «una buena noticia para Muel y los municipios limítrofes». «Supondrá una nueva oportunidad para gente desempleada y para el asentamiento de población», afirmó el primer edil, quien añadió que el desembarco de esta empresa permitirá también «diversificar» y dar «otra orientación» al polígono El Pitarco, ahora centrado en empresas de reciclaje.

La implantación de esta compañía va a suponer la creación de 150 puestos de trabajo estables de alta cualificación. Los perfiles que se demandarán serán los de la industria farmacéutica.

Según el presidente de la compañía gala, Antoine Besins, la elección de su emplazamiento ha respondido a parámetros industriales objetivos, si bien, entre todos los países candidatos –obligatoriamente pertenecientes a la Unión Europea para la aplicación de estándares farmacéuticos obligatorios-, también se ha tenido en cuenta la «excelente» acogida de las autoridades y las facilidades a la implantación de empresas del sector.

Con España han competido Alemania, Países Bajos, Bélgica o Irlanda, y dentro de España, la región aragonesa ofrecía razones muy competitivas por su dinamismo y adaptación a las necesidades del sector farmacéutico.