La primera edición de las jornadas Cariñena rural. La cultura vivida se celebraron los días 4, 6 y 7 de mayo en el cine Olimpia, con el objetivo de poner en valor el medio rural pasado, presente y futuro desde diferentes ámbitos de la realidad de nuestros pueblos.

Las jornadas comenzaron con una mesa redonda titulada Los retos de la España Rural que contó con la participación de Virginia Mendoza, Víctor Guíu y Alejandro López Andrada, escritores con varias publicaciones sobre la despoblación y el mundo rural. Patricia Luquín ejerció como presentadora y moderadora de un acto que finalizó con la activa participación del público en un debate con los ponentes.

El viernes 6 de mayo, se proyectó el documental La senda del pastor, un viaje audiovisual a través de la vocación de seis pastores que ven cómo el oficio que aman llega a su fin. Una vez finalizado, los espectadores pudieron charlar con su directora, Silvia Pradas.

El sábado 7 de mayo, la compañía Producciones Viridiana puso el broche de oro a las jornadas con la obra de teatro La lluvia amarilla, un espectáculo basado en la novela homónima de Julio Llamazares, dirigido por Jesús Arbués y con la interpretación de Ricardo Joven y Alicia Montesquiu.

Después de esta primera edición en la que se ha podido reflexionar sobre diferentes realidades del medio rural y ha conseguido una alta participación y satisfacción por parte del público, el Ayuntamiento de Cariñena ya está planeando una segunda cita en el año 2023 en la que se pueda continuar difundiendo y reivindicando las peculiaridades y la idiosincrasia de nuestros pueblos.