El salón de plenos del Ayuntamiento de Cariñena acogió los jueves 31 de marzo y 28 de abril sendos plenos infantiles con la participación de los alumnos de 4º y 5º de Primaria del CEIP Santo Cristo de Santiago respectivamente, una cita que lleva realizándose desde 2010 pero que tuvo que suspenderse debido a la pandemia, de ahí que en este año 2022 se haya celebrado por duplicado.

El objetivo de esta cita es el de propiciar un espacio en el que los menores puedan exponer sus propias propuestas para mejorar la vida en Cariñena, al tiempo que conocen el funcionamiento de nuestra democracia y los ayuntamientos.

El pleno es la última parte de un proceso que comienza el día anterior bajo la coordinación y supervisión de la técnico de cultura, Társila Gimeno. Una actividad que se inicia con una introducción por parte de la técnica al funcionamiento democrático, la constitución, el orden administrativo y los ayuntamientos.

A partir de aquí, se realiza el proceso de elección de los alumnos que representarán al grupo en el pleno infantil. Para ello, todo el alumnado expone, uno a uno, sus propuestas para mejorar la vida en Cariñena al resto de alumnos. Estos, una vez finalizada la parte expositiva, eligen a aquellos que consideran deben ser sus representantes para el pleno infantil, siendo el alcalde aquel que resulta más votado.

REPRESENTANTES ELECTOS

Los representantes de 4º de Primaria elegidos por sus compañeros han sido: Samuel Torres García (alcalde Infantil), Lucía Lapuente Simion (concejala de Juventud), Diego Aladrén Ros (concejal de Turismo y Patrimonio Artístico), Imad Ben Salem Bouklikha (concejal de la Mujer, Servicios Sociales y Salud), Sara Alessia Anton (concejala de Deportes), Leyre Arazuri Gimeno (concejala de Cultura), Lizer Bernardino Pellejero (concejal de Comunicación y Participación Ciudadana), Mayra Moreno Barfuss (concejala de Medioambiente y Agricultura), Alexandru Solca (concejal de Festejos), Martina Anadón Sierra (concejala de Seguridad Vial y Urbanismo), Helena Ruiz de Gaona Marzo (concejala de Educación) y Matei Poalelungi (secretario).

Los representantes de 5º de Primaria elegidos por sus compañeros han sido: José Sanz Correas (alcalde infantil), Adriana Gutiérrez García (concejala de Juventud), Nicoleta Sofia Vetan (concejala de Turismo y Patrimonio Artístico), Brian Daramus (concejal de la Mujer, Servicios Sociales y Salud), Aiman Toufik Er Rachidi (concejal de Deportes), Luis Marcos Báguena Martínez (concejal de Cultura), Raquel Galindo Domec (concejala de Comunicación y Participación Ciudadana), Diego Santamaría Serrano (concejal de Medioambiente y Agricultura), Lucía Fernández Carilla (concejala de Festejos), Aitana Vélez Higueras (concejala de Seguridad Vial y Urbanismo), Leia Calavera Mayor (concejala de Educación) y Beatriz Camino Aladrén (secretaria).

Una vez elegidos, todos los alumnos se repartieron en grupos para trabajar con los representantes elegidos las propuestas que posteriormente, en el pleno, trasladaron al alcalde de la localidad, Sergio Ortiz.

Tras la bienvenida del alcalde, tuvo lugar la toma de posesión de los concejales y el alcalde infantil, y el comienzo el pleno. Uno a uno, los distintos concejales desgranaron, a llamamiento del secretario, las propuestas elaboradas por sus grupos de trabajo, que fueron escuchadas con atención por el propio alcalde.

El pleno finalizó con la apertura del turno de palabra para el resto de alumnos que ejercieron como público asistente, dándoles también la oportunidad de exponer otras propuestas y realizar todo tipo de preguntas al alcalde de Cariñena.