Fedivalca, junto a otros seis grupos de desarrollo local, participa desde hace un año en el proyecto de cooperación Circular desde la escuela rural, financiado por el Gobierno de Aragon desde el programa Leader, y la Diputación de Zaragoza a través de la asociación Territorio Mudéjar, como entidad privada colaboradora que dirige la puesta en marcha y ejecución de la iniciativa.

Dicho proyecto ha permitido compartir un intercambio especial entre las escuelas de Ricla y Alpartir en el que los alumnos han podido conocer el patrimonio de otra localidad y enseñar el de la suya a otros compañeros.

La primera visita fue el 30 de marzo. Los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Maestro Monreal de Ricla dieron la bienvenida a los escolares del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir y les contaron las primeras ideas sobre el mudéjar de la localidad y sobre el paisaje cultural. Visitaron el Aula Mudéjar, un espacio museo en el que se expone todo lo que se ha trabajado.

Los escolares de Alpartir pasearon después por las calles de Ricla para llegar a la iglesia de la Asunción con su esbelta torre Mudéjar. Allí, aprendieron sobre los momentos más importantes de la iglesia de la mano de Hilario, el párroco. Además, subieron hasta lo alto de la torre, desde donde divisaron el urbanismo de Ricla, y subieron al castillo de origen musulmán.

Los niños de Ricla devolvieron la visita a sus compañeros de Alpartir el 6 de abril. El equipo del colegio de Alpartir fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados en una recepción a la que asistieron la alcaldesa de Alpartir y presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, Diego Baztán, Pablo Barcelona, y Sandra Fidalgo, gerentes y técnicos de los grupos: Fedivalca, Adri Calatayud Aranda y Adri Jiloca Gallocanta, respectivamente. Además de la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares y el equipo de gestión del proyecto, Eugenia Gállego y Raquel Azón e Isabel Moragriega Martínez, presidenta de Adri Jiloca Gallocanta.

A continuación, comenzaron el recorrido con una primera parada en un punto de la localidad desde el que se observa La Almunia de Doña Godina, otra localidad que forma parte de Territorio Mudéjar. Allí hicieron una presentación sobre los mudéjares y su legado. La segunda parada dio a los participantes una perspectiva de Alpartir y de su entorno urbano para llegar a la calle de los obradores, donde conocieron los restos de un antiguo alfar.

La excursión estuvo acompañada por ambiente musical y sirvió para aprender sobre la orientación del pueblo y la razón por la que está en una ladera con forma de ‘m’, también se habló sobre la importancia de la agricultura yllegaron hasta la iglesia, donde reconocieron elementos como el alabastro, el arco conopial y otros motivos decorativos.

Los escolares participaron en distintos talleres, aprendieron a relacionar las torres mudéjares de nuestros pueblos con sus nombres y se iniciaron en el arte de la construcción. Asimismo, aprendieron oficios tradicionales y se convirtieron por un día en curtidores para fabricar sus propios monederos.

Circular desde la Escuela Rural permite integrar contenidos de patrimonio en el programa formativo de modo trasdisciplinar gracias al trabajo conjunto de profesionales del patrimonio y los docentes de las escuelas rurales. Todo desde una metodología activa, globalizadora, lúdica y participativa que consigue motivar al alumnado y le ayuda a conseguir conocimiento sobre el patrimonio.