El libro 50 Años de Instituto en Cariñena se presentó el 21 de abril como colofón a la programación conmemorativa del 50 aniversario del Instituto Joaquín Costa. Estos actos fueron suspendidos hace ya más de dos años por el comienzo de la pandemia. En el camino han quedado otros, como la exposición del aniversario o el encuentro previsto para el 30 de mayo de 2020, cancelaciones que no empañan el trabajo desarrollado para conmemorar estos 50 años de historia del instituto.

El acto contó con la presencia del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz; la directora del Servicio Provincial de Educación, Isabel Arbués; la directora general de Personal, Olga Alastruey; el inspector Pedro Climent; la directora del centro, María Maorad y el profesor Ramón Andrés, coordinador de la obra. Además, estuvieron presentes la eurodiputada Isabel García, alcaldes de la comarca, y antiguos y actuales alumnos, profesores y directores del IES.

La publicación, bajo la coordinación del profesor Ramón Andrés, es una obra coral en la que han participado antiguos y actuales alumnos, profesores y directores, incluida la maquetación, obra de Miguel Bielsa (Estudio Mique), exalumno del IES.

«El libro pretende resumir 50 años de una institución que fue pionera al ser uno de los primeros institutos rurales que se hicieron en nuestra comunidad y cuya construcción debe mucho a la labor que desarrolló en sus inicios José Bribián», explica el coordinador, Ramón Andrés.

La obra, además de hacer un repaso a la historia del instituto, recoge los testimonios de todos los directores vivos que han pasado por el Joaquín Costa desde el año 1965, las vivencias de exalumnos agrupadas por décadas, las ilustraciones de José Ángel Briz Caro, las orlas del alumnado, y mucho material fotográfico y documental que seguro hará las delicias de todas las personas que han formado parte durante este tiempo de la comunidad educativa del instituto cariñenense.

«Ha sido para mí un orgullo y una verdadera satisfacción coordinar esta publicación y los actos de este 50 aniversario. Un trabajo que me ha permitido devolver una pequeña parte de lo que el instituto me ha dado en 27 años de docencia», explicó Ramón Andrés.

Por su parte, el alcalde Sergio Ortiz, agradeció «a toda la comunidad educativa que ha formado parte del IES en este tiempo, por hacer de la educación y el conocimiento el pilar sobre el que construir el futuro de la localidad y de nuestra comarca». El libro puede adquirirse en el IES Joaquín Costa, La Arboleda y en los estancos de la localidad.