El escritor descendiente de Alfamén Manuel Júlvez presentó su libro Tierra mojada el pasado 19 de marzo en la casa de cultura de la localidad. Otro escritor con mucha relación con la localidad, Antón Castro, introdujo el acto, y tras una primera intervención en la que alabó la obra, realizó una entrevista al autor en la que desentrañó los entresijos del libro y las motivaciones del autor para escribirlo.

Synthèse Quartet ofreció un concierto en la iglesia. | SERVICIO ESPECIAL

Manuel Júlvez, por su parte, mostró el orgullo por su pueblo, pues, no en vano, la obra está protagonizada por una persona de Alfamén que, tras muchas peripecias, recala en Filipinas y protagoniza la resistencia de los héroes del sitio de Baler, último reducto en defensa del imperio español en la isla, para acabar volviendo a su pueblo natal Alfamén. Al finalizar el acto, Manuel Júlvez firmó un gran número de ejemplares entre los asistentes que adquirieron la novela. El libro se mantiene desde hace varios meses entre los más vendidos de Aragón.

Al día siguiente, 20 de marzo, el grupo Synthèse Quartet actuó en Alfamén. Se trata de un cuarteto de saxofones formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y del que forma parte Javier Valero, que comenzó sus estudios musicales en Zaragoza y ha formado parte de la banda municipal Santa Cecilia.

Esta actuación se tuvo que suspender en varias ocasiones por la pandemia, y finalmente se celebró en la iglesia parroquial. El concierto consistió en un repaso de obras de distintas épocas y clases, adaptadas a un cuarteto de saxofones. El grupo Synthèse Quartet ha ganado varios concursos musicales, siendo el más reciente el Primer Premio de Juventudes Musicales de España en la modalidad de música de cámara. Pese a la juventud de sus miembros, ya ha actuado en distintos escenarios, muy recientemente en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza o en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, lo que da muestra del nivel alcanzado por este grupo.