Villanueva de Huerva ha abierto el Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza, el primer museo dedicado exclusivamente al mundo de los dinosaurios en la provincia de Zaragoza.

El centro muestra de forma sencilla y didáctica aspectos relacionados con los dinosaurios.

Su apertura culmina el proyecto iniciado en 2019 por el ayuntamiento para la gestión turística y divulgación de sus yacimientos de dinosaurios, únicos en la provincia. La actuación ha incluido obras de ampliación y acondicionamiento del yacimiento El Paso y musealización del espacio dedicado al centro de interpretación, y ha contado con una inversión municipal de 140.000 euros.

En Semana Santa hubo unas jornadas de puertas abiertas para los vecinos.

El CDI Dinosaurios de Zaragoza es un espacio abierto al saber, interactivo, donde se va a desarrollar una intensa actividad para aprovechar su potencial formativo y divulgativo. La creación de este centro lleva implícito un concepto educativo y de promoción turística en torno a la naturaleza y al patrimonio histórico-artístico del municipio, que hace hincapié en ofrecer nuevas y variadas experiencias dedicadas a todo tipo de público y a centros educativos.

El edificio donde se ubica perteneció a las antiguas escuelas de Villanueva y se adorna con un ajardinado exterior donde se puede encontrar una muestra de rocas y la maqueta de un dinosaurio manirraptor de 3 metros, al que se ha llamado Toki.

El local, de casi 100 m2, ha sido musealizado por la empresa aragonesa Paleoymás. Se compone de una gran cantidad de paneles interpretativos que dan a conocer de forma sencilla y didáctica aspectos relacionados con los dinosaurios en general y, más detalladamente, con los que habitaron Aragón y Zaragoza durante el período Cretácico.

Protagonismo especial tienen los yacimientos villanovanos y sus fósiles, todos ellos cedidos por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, con los mejores ejemplares hallados en el municipio, desde dientes y huesos de dinosaurios hasta ammonites del período Jurásico, así como una representación de fósiles de la Comarca Campo de Cariñena.

El CDI cuenta con espacios dedicados especialmente a los niños, como el Rincón del joven paleontólogo, donde pueden hacer uso cómodamente de una biblioteca, juegos, pinturas, etc. O también un photocall con la mascota Toki y juegos interactivos.

Las actividades principales que ofertará serán la realización de rutas naturales guiadas: El sendero de los dinosaurios, una ruta familiar por el entorno del río Huerva hasta llegar a los yacimientos de huellas fósiles de dinosaurios, y Shinrin Yoku (o Baños de bosque), una ruta en la que se guiará a los excursionistas hasta el pinar autóctono para realizar esta terapia de origen japonés.

De martes a viernes Dinosaurios de Zaragoza se dedicará a la visita de grupos escolares, y los sábados, domingos y festivos a visitas familiares. Todo ello con reserva previa a través de la página web dinosauriosdezaragoza.com.

Los vecinos de Villanueva de Huerva ya pudieron disfrutar, durante los días de Semana Santa de unas jornadas de puertas abiertas del nuevo centro y la gran afluencia motivó que se realizaran casi una veintena de visitas guiadas.