El otoño ha comenzado con una gran noticia; nuestra Ruta del Vino Campo de Cariñena - La Ruta del Vino de las Piedras ha sido la galardonada con el Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística en los VI Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España organizados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) a través de su club de producto Rutas del Vino de España.

La Universidad de Zaragoza organizó una jornada en Cariñena a la que asistieron Carmen Abad, Carmen Gracia, Luis Angel López, Carmen Marta y Domingo Buesa. Abad impartió también una ponencia. Servicio Especial

El premio se nos ha sido concedido con una de las dos candidaturas que presentamos a la misma categoría, el galardón se lo lleva el Cariñena Wine & Music Festival (Ruta del Vino Campo de Cariñena, La Ruta del Vino de las Piedras) con el que hemos demostrado nuestra capacidad para aunar en un festival un gran abanico de disciplinas artísticas (arte mural, teatro, danza, poesía, performance, humor y música en directo) y enlazarlo con la historia y tradición local, haciendo partícipe en todo ello al mundo y la cultura del vino y presentándolo como un elemento armonizador, catalizador y de identidad.

Mural del Cariñena Wine & Music Festival, iniciativa por el que la Ruta ha sido reconocida con un premio. Servicio Especial

Por la transmisión a través del ocio de valores culturales y artísticos, acercando al público la obra y el pensamiento de Francisco de Goya en un espectáculo híbrido, sin etiquetas, donde lo plástico y lo poético se entremezcla con lo gestual, con el resultado de ser una auténtica fiesta para los sentidos.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar en el Museo Reina Sofía (Madrid) el próximo 17 de noviembre.

En esta VI edición se han presentado un total de 93 propuestas, procedentes de candidaturas de 24 de las 36 Rutas del Vino que actualmente forman la marca Rutas del Vino de España. Las propuestas competían en 14 categorías diferentes, trece de ellas concurrentes y una meritoria. De carácter bienal, estos premios no tienen dotación económica, pero suponen un reconocimiento público a la labor y el esfuerzo en el desarrollo de la oferta enoturística de calidad por parte de los cientos de empresas integradas en Rutas del Vino de España.

JORNADA DE LA UNIVERSIDAD

Por otra parte, el 5 de noviembre tuvimos el placer de organizar una jornada especial junto a la Universidad de Zaragoza clausurando el Curso Extraordinario que dirige el profesor Domingo Buesa y que este año llevaba el título de Pedro I, el rey entre dos siglos.

Este es el segundo año que colaboramos desde la Ruta del Vino apoyando a nuestro socio Luis Ángel López, de la Panadería Luis Ángel de Almonacid de la Sierra, en sus ponencias sobre gastronomía histórica.

El día lo comenzamos en el Cine Olimpia recibidos por el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y la vicepresidente de la Ruta del Vino, Miriam Domeque Gaspar, para continuar con unas palabras de Carmen Marta Lazo, directora de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y el profesor y director del curso Domingo Buesa, presentando a la doctora Carmen Abad que nos deleitó con una interesantísima conferencia titulada El vino en la corte aragonesa. Del convivium a los banquetes de coronación.

Después de la interesante conferencia pasamos a la clase práctica. Mientras escuchábamos las explicaciones de Luis Ángel fuimos probando las viandas preparadas por él mismo, toda una recreación histórica y gastronómica. Alumnos del curso, académicos e invitados disfrutaron de una jornada cultural acompañando la lección práctica con vino de Grandes Vinos.