La Denominación de Origen Cariñena celebró el 1 de diciembre sus 90 años de vida presentando una nueva imagen que unifica el nombre de la entidad y su famoso lema El Vino de las Piedras, con la letra eñe y el color verde como principales elementos identificativos. El nuevo logotipo se desveló en un evento especial celebrado en Madrid, en el que también se reconoció la gran vinculación con la República Federal de Alemania, con la concesión del Galardón especial del 90 Aniversario a este país, principal importador durante los últimos 25 años, con una cifra media anual de 8,2 millones de botellas.

El acto reunió a más de 100 invitados, entre ellos destacados profesionales, autoridades -encabezadas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona- y famosos amigos de la denominación, como Antonio Resines, Gabino Diego, Juan Echanove, Luisa Gavasa, Itziar Miranda, Nacho Rubio, Miguel Ángel Lamata, Vanesa Monfort, Norma Ruiz, Paco Lobatón o Ramón Arangüena. Con esta celebración, la DO Cariñena continúa con la conmemoración de sus noventa años de vida y la campaña promocional alrededor de la nueva Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras.

La DO Cariñena, una de las primeras que se creó en España en 1932, quiere reivindicar el trabajo realizado en estas nueve décadas por agricultores y bodegas y la gran evolución que han experimentado sus vinos, uniendo calidad, innovación y excelencia. Mirando a la vez al pasado, al presente y al futuro, la Denominación ha recordado la bimilenaria dedicación de esta región zaragozana al vino, con una producción actual reconocida en España y los 60 países de los cinco continentes a los que exporta.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón elogió la capacidad de internacionalización de la DO Cariñena durante las últimas décadas, reconociendo que «indiscutiblemente son un modelo a seguir para todo el sector agroalimentario por su evolución y capacidad de adaptarse a los tiempos y a las circunstancias».

MARCA RENOVADA

La marca renovada supone la convergencia de la DO Cariñena con El Vino de las Piedras, el exitoso lema lanzado en 2011, que según los estudios de mercado realizados ha alcanzado un grado de conocimiento altísimo entre los consumidores, que le atribuyen además valores diferenciales como modernidad, innovación y singularidad. Así, en la nueva imagen se destaca la marca DO Cariñena, y resalta el valor diferencial ampliando el exitoso lema: «El Vino que Nace de las Piedras». La nueva marca potencia ese gran atributo exclusivo de la mayor y más antigua denominación de Aragón, un terreno pedregoso que habla el lenguaje del esfuerzo y de la honestidad y da personalidad a sus vinos. Un valor al que, además, se suman otros como los de innovación, modernidad, tradición o calidad.