PATRIMONIO CULTURAL

Cariñena estrena un nuevo busto de Francisco de Goya

La obra formó parte de la exposición en la plaza Santa Engracia de Zaragoza

En el acto participaron la artista y diferentes representantes de la comarca, además del edil de Fuendetodos. | SERVICIO ESPECIAL

En el acto participaron la artista y diferentes representantes de la comarca, además del edil de Fuendetodos. | SERVICIO ESPECIAL / lacrónicacronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ayuntamiento de Cariñena presentó el pasado 7 de marzo, en un acto privado, el busto de Goya obra de la artista aragonesa Rosa Balaguer, recientemente adquirido por el municipio. El busto formó parte de una exposición al aire libre organizada por Heraldo de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de Correos, que pudo disfrutarse a finales del año pasado en la Plaza Santa Engracia de la capital aragonesa. En la misma, doce artistas se enfrentaron al reto de pintar un busto gigante del genio de Fuendetodos con el objetivo de reinterpretar su figura.

El busto de Goya reinterpretado por la artista zaragozana Rosa Balaguer invita a sumergirse en el universo del célebre pintor de forma literal, pues es el imaginario acuático el que envuelve la obra y sirve de lenguaje simbólico para contar las luces y las sombras de su legado pictórico. Bajo el título Me ahogo, y en una trama de color que va del azul más oscuro al más claro, la autora presenta, según sus palabras, «a un genio atormentado y ahogado en sus propios pensamientos, que él muy bien reflejó en los grabados de Los desastres de la Guerra y Los disparates. También refleja al propio Goya intentando salir a la superficie, buscar la luz desde las profundidades y tomar aire a bocanadas para no agonizar en la sociedad en la que le tocó vivir».

El acto tuvo lugar en el Espacio Cultural Benito Báguena del Cine Olimpia y estuvieron presentes la propia artista, Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos, Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, Antonio Ubide, presidente de la D.O.P. Cariñena, Sara Morales y Miriam Domeque, concejalas del Ayuntamiento de Cariñena y representantes del mismo en la Ruta del Vino, y Carlos Grasa, trabajador de la oficina de Ibercaja en Cariñena y natural de Fuendetodos.

El alcalde de Cariñena mostró su satisfacción por incorporar este busto de Goya de la artista Rosa Balaguer a la colección de obras de arte propiedad del municipio: «Goya es junto a Buñuel el principal embajador artístico de Aragón y uno de los grandes nombres de la pintura española. Un genio que se adelantó a su tiempo, convirtiéndose en un precursor de los grandes movimientos pictóricos que aparecerían en Europa durante el siglo XIX y principios del XX. Un aragonés que nació y dio sus primeros pasos a 25 kilómetros de nuestra localidad, en la vecina localidad de Fuendetodos. En este sentido, quiero agradecer la presencia de su alcalde en este acto, a través del cual nuestra localidad se viene a sumar a esa reivindicación de Goya como figura universal. Me gustaría, también, felicitar públicamente al alcalde por el reciente ingreso de Fuendetodos en la D.O.P. Estoy seguro que vamos a poder establecer líneas de trabajo conjuntas que permitan reivindicar al genial pintor aragonés y la calidad de nuestros caldos».

Rosa Balaguer (Zaragoza, 1975) ha compatibilizado su trabajo de periodismo con la pintura: «Más de dos décadas haciendo lo mismo: expresarme y comunicar a través de mi trabajo», afirma la artista. Su pintura es figurativa y de trazo impresionista, pero también sensual e intimista. Admira el costumbrismo de Sorolla y la intimidad de Antonio López, que son sus maestros referentes. Su obra se ha expuesto tanto individual como colectivamente en distintas salas aragonesas. Obtuvo el XI Premio de Expresión Plástica Fundación Ramón J. Sender en 2021 y forma parte del catálogo de artistas con el que el Gobierno de Aragón promoverá la internacionalización de las artes visuales aragonesas.