PREVENCIÓN DE RIADAS

El consistorio acomete la limpieza del tramo urbano del río Frasno

Los trabajos han sido realizados con maquinaria de la DPZ y han durado un mes

Las máquinas retiran los sedimentos y zahorras acumuladas. | S. E.

Las máquinas retiran los sedimentos y zahorras acumuladas. | S. E.

La Crónica

A lo largo del mes de febrero, con la ayuda del parque de maquinaria de Recursos Agrarios de la Diputación Provincial de Zaragoza, se ha procedido a la limpieza del río Frasno en su tramo urbano, entre los dos puentes, retirándose los números sedimentos y zahorras acumuladas.

El concejal del área, Adolfo Simón, explica que el estado del cauce del río desde las tormentas del 1 de septiembre de 2021 «obligaba a realizar una intervención de limpieza que permitiese restituir el estado del mismo en previsión de futuras incidencias».

Según detalla Simón, «la escasa sección por debajo de los dos puentes presentes en el tramo urbano, hacía necesaria esta intervención de carácter preventivo para garantizar la seguridad en el área urbana en caso de una nueva avenida torrencial».

«La colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza ha permitido la limpieza del cauce en apenas un mes, gracias al trabajo de varias máquinas y dos camiones aportados por la institución», añade el concejal.

FUTURO PLAN DE GESTIÓN

En previsión de futuras incidencias, el ayuntamiento ha encargado un plan de gestión municipal del riesgo por inundación que ha sido elaborado por el ingeniero forestal Jorge Comeras Vélez, y que se enmarca dentro del Plan de Gestión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El plan establece un programa de 10 medidas (una de preparación, tres de prevención y seis de protección) para la adaptación del municipio ante posibles riesgos por inundación fluvial, con el objetivo de reducir o mitigar las afecciones a la población, la economía y los puntos de especial importancia. El plan, ya finalizado, se va a registrar en las próximas semanas en la CHE para su validación. T